Las sanciones que enfrentarían hinchas que intentaron ingresar sin entradas a la final de la Copa América

Lun, 15/07/2024 - 08:41
Varios aficionados que se enfrentaron con las autoridades de Miami, fueron capturados y serán judicializados. ¿Serán deportados?
Créditos:
X: @ONLYinDADE

Una avalancha de decenas de aficionados con camisetas de la selección de Colombia y algunos de Argentina en una de las puertas de ingreso al estadio Hard Rock de Miami obligó a las autoridades este domingo, a horas del comienzo de la final de la Copa América, a cerrar temporalmente el acceso de todo el escenario.

La organización del torneo y las fuerzas de seguridad habían acordado abrir las puertas del recinto tres horas antes de la final, en previsión de la congestión que podría formar la unión de dos de las aficiones más numerosas del torneo.

Sin embargo, desde cinco horas antes del comienzo del partido entre Argentina y Colombia, empezaron a congregarse numerosos hinchas a las puertas del Hard Rock, primero con una actitud festiva que se fue tornando más tensa conforme se acercó la hora de la apertura de las puertas.

Lea también: Nuevos detalles sobre Thomas Mathew Crooks, el joven que atentó contra Trump

Los incidentes se registraron en una de las puertas de ingreso de los periodistas acreditados en el Hard Rock de Miami.

Los fanáticos escalaron rejas tras superar en número la capacidad de reacción de los guardias y tras alcanzar el interior corrieron por diferentes pasillos de acceso a las tribunas.

La Policía de Florida tuvo que reforzar la seguridad en cuanto se recuperaba el orden y en pocos minutos arrestaron a varios de los fanáticos que ingresaron sin entradas.

Tras los incidentes, varios sectores de ingreso al estadio fueron cerrados hasta que las autoridades de la organización pudieran controlar la situación.

Además: Riñas entre aficionados en Bogotá tras la derrota de Colombia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había advertido en un comunicado a los hinchas y jugadores sobre el buen comportamiento dentro y fuera del estadio.

"Las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros".

Por ahora, se ha conocido que la mayoría de delitos cometidos por los supuestos fanáticos capturados, serían catalogados como delitos menores, especialmente en desorden e invasión a bien privado, que acarrean sanciones como multas, y en algunos casos hasta un año de prisión si se comprueba ataque a servidor público.

Además, en algunos casos si son comprobables, podría darse la deportación para los ciudadanos extranjeros que hayan incurrido en estos desordenes. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
‘El turismo en el Chocó va más allá de la temporada de ballenas’ es el trabajo ganador en la categoría Turismo del Premio Xilópalo 2025.
Adriana Bernal resaltó el legado del Premio Xilópalo y defendió el valor del periodismo digital en el aniversario número 15 de Kienyke.
La Ciclovía, referente mundial, ha sido eje de desarrollo desde 1974. La crónica digital de El Tiempo fue premiada por su narración de este hito bogotano.
La entrevista de la Fundación Gabo fue galardonada gracias a su rigurosidad, la calidad de sus preguntas y la capacidad de síntesis de sus respuestas.
Kien Opina