EE. UU. abre nuevo albergue para niños migrantes en California

22 Abril 2021, 05:29 PM
Share
Estados Unidos, que tiene retenidos más de 23 mil niños migrantes en instalaciones federales, anunció la apertura de un nuevo centro de albergue.
Créditos:
EFE/Joebeth Terríquez

El Gobierno de Joe Biden abrió su decimoséptimo centro de atención de emergencia para dar cabida al aumento de niños migrantes solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, informó el jueves el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés).

"Como parte del trabajo de la administración de Biden para crear soluciones para sacar a los niños no acompañados de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) lo más rápido posible, el Sitio de Admisión de Emergencia (EIS, por su sigla en inglés) del Centro de Convenciones de Long Beach en California (oeste), recibirá los primeros niños no acompañados hoy (jueves), aproximadamente 150 niños", dice el comunicado.

La instalación de Long Beach albergará hasta 1.000 niños migrantes, según el texto.

Hasta el martes, Estados Unidos tenía a más de 23.000 niños migrantes retenidos en instalaciones federales.

Los datos del Gobierno revelaron a principios de este mes que las detenciones a lo largo de la frontera sur con México se dispararon en más del 70 por ciento en marzo.

Los 172.331 migrantes interceptados constituyen el total mensual más alto en más de dos décadas, con el Gobierno en camino de superar el récord anual anterior establecido en 2019 de más de 977.000 aprehensiones.

El presidente Joe Biden afirmó hace varias semanas en una entrevista con ABC News, que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos están siendo rechazados.

Biden aconsejó a los migrantes en busca de asilo, que en su mayoría son de América Central, que no viajen a Estados Unidos y los alentó a solicitar asilo en sus países de origen una vez que el Gobierno de Estados Unidos establezca instalaciones para procesar sus solicitudes allí.

Se le ha pedido a la administración de Biden que abra al menos cuatro centros de atención temporal para contener una afluencia de niños migrantes que abruma las instalaciones de la CBP de Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes detenidos en la frontera huyen de la pobreza y la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los datos de CBP muestran que alrededor de 317.590 migrantes han sido expulsados ​​o rechazados inmediatamente desde octubre bajo una política relacionada con la salud pública de la era Trump conocida como Título 42.

El mayor número de migrantes expulsados ​​en el año fiscal 2021 ocurrió en febrero con 70.183 expulsiones.

Los datos también muestran que 100.441 migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en febrero, un aumento significativo de los 78.442 migrantes detenidos en enero.

Un total de 396.958 migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2021, que comenzó en octubre.

Por: Agencia Sputnik

KienyKe Stories