Tensión entre Francia y Reino Unido por disputa pesquera

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 06/05/2021 - 08:08
Share
La tensión entre Francia y Reino Unido por una disputa pesquera se ha intensificado tras la llegada de buques patrulleros a territorio marítimo.
El Reino Unido y Francia envían sus patrulleras a Jersey por una disputa pesquera

La tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit se ha intensificado con la llegada de dos buques armados de la Marina Real británica a las inmediaciones la isla de Jersey en prevención de un bloqueo de pesqueros franceses. Como respuesta, Francia envió sus buques patrulleros.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio luz verde al despliegue de las patrulleras Severn y Tamar —provistas de cañones y ametralladoras— ante la amenaza de protestas de pescadores y de represalias del Gobierno francés.

"El primer ministro envía a la Armada a enfrentarse con Francia en Jersey", titula en portada el conservador The Daily Telegraph.

Jersey es la más grande de las islas del Canal de la Mancha, de Gobierno autonómico, dependiente de la corona británica y a unos 23 kilómetros de Francia.

Las autoridades de Francia no tardaron en responder y enviaron sus buques patrulleros hacia la isla, informó el canal de televisión francés BFMTV.

Las embarcaciones "Thémis [de Asuntos Marítimos] y Athos [de la Gendarmería Marítima] están navegando en las cercanías de Jersey con una misión exclusiva: la salvaguardia de la vida humana en el mar", escribió el corresponsal de BFMTV Patrick Sauce en su cuenta de Twitter.

Precisó que no hay armamento a bordo de los buques franceses, "solo medios de rescate".

La disputa se centra en las nuevas licencias de pesca que Jersey gestiona desde la entrada en vigor del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Los pesqueros franceses se quejan de "restricciones injustas" impuestas a última hora por las autoridades isleñas en la solicitud de licencias para pescar en bancos de moluscos donde faenan históricamente.

Unas 50 embarcaciones se habían reunido este 6 de mayo en aguas cercanas al principal puerto y capital de Jersey, St Helier, de acuerdo con la agencia francesa AFP.

La escalada visible del conflicto ha desplazado de las cabeceras de casi todos los medios las anticipadas noticias sobre las elecciones municipales y regionales que se celebran en Inglaterra, Gales y Escocia en el denominado como "súper jueves".

"Boris envía cañoneros a defender Jersey", titula el Daily Express en referencia al primer ministro Johnson, quien considera "completamente injustificada" la protesta de los pesqueros.

El acuerdo de pesca del pos-Brexit ha defraudado a la industria de ambos lados del Canal.

Los británicos están tropezando con obstáculos burocráticos para acercar sus capturas a los mercados continentales. Los franceses denuncian el cierre de caladeros en aguas del Reino Unido donde llevan siglos pescando.

Annick Girardin, ministra del Mar en el gobierno francés, denunció la "imposición de criterios que no pertenecen" al pacto del pos-Brexit y elevó la posibilidad de cortar el suministro de energía que Francia provee a Jersey.

El Daily Mirror, de orientación laborista, reseña que "acusan al primer ministro de ardid electoral" con su gesto bélico contra la UE horas antes de la apertura de las urnas en las tres naciones del Reino Unido.

Por: Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News