Parte de Europa inicia la reactivación económica tras meses de confinamiento

Lun, 11/05/2020 - 09:58
Así será la salida del aislamiento preventivo para España y Francia este 11 de mayo.

A partir de esta semana inicia la fase de reactivación económica en varios países europeos, como Francia y España, en medio de la pandemia Covid-19 que les ha causado crisis en distintos sectores.

Cerca del 51 % de la población de España entra en una nueva fase de desconfinamiento en la que se permite una mayor actividad social y laboral, donde será vital mantener la disciplina social y seguir en todo momento las recomendaciones de higiene para evitar nuevos rebrotes.

"Está empezándose a ver de forma muy clara y evidente que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero tenemos que terminar de controlarlo, porque aún hay riesgo importante de repunte", dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad.

Madrid y Cataluña, quedan fuera de la nueva fase por el numero de contagios, pero también la Comunidad Valenciana, Castilla y León, parte de Andalucía y parte de Castilla-La Mancha.

En esta nueva etapa se alivian las restricciones a la movilidad, permitiéndose, las reuniones de hasta diez personas siempre que se respete una distancia de seguridad de dos metros o se usen equipos de protección.

Se permitirá la movilidad de los ciudadanos siempre que no salgan de la provincia en la que viven y los pequeños comercios pasan de atender sólo con cita previa a poder recibir a varios clientes siempre que no se supere el 30 % del aforo del establecimiento.

Además, podrán abrir locales de ocio como salas de  conciertos, teatros, cines y museos con una capacidad limitada al 30 por ciento del aforo, mientras que bares y restaurantes pasarán de ofrecer únicamente comida a domicilio y podrán abrir sus terrazas con una capacidad del 50 %.

Tras 55 días encerrados en sus casas, en Francia, peluquerías, tiendas de ropa, florerías y librerías volvieron a abrir sus puertas.

Los franceses pueden desde este lunes salir a las calles libremente, sin tener que llevar un justificativo, pero sin alejarse a más de 100 kilómetros de su domicilio y si necesitan hacer uso de algún medio de transporte publico deben obligatoriamente llevar tapabocas.

En París, quienes quieran tomar los transportes públicos en las horas de mayor frecuencia deben además presentar un certificado de su empresa que justifique la necesidad de desplazarse y así evitar multitudes.

En el metro, buses y tren se instalaron señalizaciones y flechas en el suelo para que las personas mantengan la distancia prudente.

El primer ministro, Edouard Philippe, presentó un plan para salir del confinamiento al anunciar la reapertura gradual de las tiendas, las guarderías y las escuelas. Los restaurantes y los cafés permanecerán cerrados.

El Ayuntamiento de París planea entregar a cada habitante de la ciudad una mascarilla multiuso de forma gratuita, para ellos los ciudadanos tendrán que rellenar el formulario online especificando los datos personales, la fecha y la hora a la que desee recoger el elemento.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina