Problemas de seguridad serían el argumento de fondo de los directivos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan) para prohibir a sus funcionarios la utilización de la plataforma TikTok en dispositivos proporcionados por la organización.
"La ciberseguridad es una prioridad máxima para la OTAN. La OTAN tiene requisitos sólidos para determinar las aplicaciones para uso oficial de negocios. TikTok no es accesible en los dispositivos de la OTAN", dijo a medios internacionales un alto funcionario de la Otan.
Al ser Bytedance la empresa matriz detrás de la plataforma, el gobierno de los Estados Unidos teme que China logre filtrarse a través de las cuentas más vulnerables.
Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, descartó servirle al gobierno china y señaló que nunca ha "visto ninguna prueba de que el gobierno chino tenga acceso a esos datos; nunca nos lo han pedido, no se los hemos proporcionado".
¿Por qué EE.UU. asegura que TikTok es "una amenaza"?
Un difícil momento atraviesa TikTok por cuenta de las indagaciones que el Congreso de EE.UU. adelanta para determinar presuntos riesgos de seguridad para el país norteamericano por cuenta de la creciente popularidad de la red social china y su presunta cercanía con el gobierno de Xi Jinping.
Tan solo el pasado jueves 23 de marzo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, declaró ante uno de los comités del Congreso sobre las políticas de esta plataforma de vídeos compartidos sobre la privacidad de datos, su impacto en los menores de edad y sus lazos con el Partido Comunista de China.
Las descargas TikTok han ido creciendo año a año y es esa expansión sin freno lo que preocupa al mundo. El primer trimestre de 2022, tuvo 176 millones de descargas. Con ello acumulaba más de 3,500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento, según la compañía estadounidense Sensor Tower.
Te puede interesar: El anuncio que pondría en jaque a los usuarios de TikTok
Este éxito ha estado acompañado de los recelos de los países occidentales que temen que ByteDance (Empresa que lanzó la aplicación en 2016) pueda compartir los datos de los usuarios de la red social con el gobierno de China. Algo que entra en contradicción con las normas de seguridad, especialmente en Europa. Además, al igual que otras plataformas, TikTok también ha sido acusado de ofrecer contenido que puede dañar a jóvenes y adolescentes.
De hecho, entre los duros cuestionamientos contra la aplicación china destaca el de Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, quien ante el Congreso de EE.UU aseguró que la aplicación “es una amenaza” que de una u otra forma debe llegar a su fin.
Estados Unidos ha acusado a China de utilizar TikTok como una herramienta de espionaje, por lo que ha prohibido descargar la aplicación en los teléfonos móviles gubernamentales, mientras el Congreso debate proyectos de ley para vetarla en todo el país.
Este mismo jueves, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió a los congresistas de que prohibir su plataforma perjudicaría a la economía y la libertad de expresión.
Chew recordó que él es singapurense y que reside en su país, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles (EE.UU.) y en esa isla asiática y que no está disponible en el territorio continental chino.
Dijo ser consciente, no obstante, de que el hecho de que su empresa matriz, ByteDance, tenga fundadores chinos ha levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser usada o convertirse en una herramienta de China o del Partido Comunista.
Creado con información de Agencia EFE.