Tribunal Supremo de Justicia pone a Delcy al mando tras captura de Maduro

Dom, 04/01/2026 - 08:24
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó que Delcy Rodríguez asuma como “presidenta encargada” tras la captura y traslado de Maduro a EE. UU.
Créditos:
Cortesía de CNN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada del país, luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, tras una operación que, según el máximo tribunal, incluyó ataques en Caracas y otras zonas durante la madrugada.

¿Qué ordenó el TSJ?

La decisión fue leída por la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D'Amelio, en un comunicado transmitido de forma obligatoria por radio y televisión. El TSJ indicó que Rodríguez debe asumir "todas las atribuciones, deberes y facultades" del cargo para garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación. También pidió notificar "de inmediato" a Rodríguez, al Consejo de Defensa de la Nación, al alto mando militar y al Parlamento, sin precisar cuándo debe realizarse la juramentación.

El tribunal sostuvo que tomó esta medida por lo que calificó como un "secuestro" del mandatario, seguido de su traslado a territorio estadounidense. Para el TSJ, se trata de una situación "excepcional" y de "fuerza mayor" que no estaría prevista de manera literal en la Constitución.

¿Qué dice la Constitución?

El TSJ señaló que la orden busca asegurar el funcionamiento del Estado "sin decidir de fondo" si la ausencia del presidente debe considerarse falta temporal o falta absoluta. En términos simples, el tribunal dejó abierta esa discusión para procedimientos posteriores y para las competencias de otros órganos.

El texto constitucional, en su artículo 234, contempla que el vicepresidente ejecutivo suple la ausencia del mandatario hasta por 90 días, con posibilidad de prórroga por decisión del Legislativo por un periodo igual. Si la ausencia supera 90 días consecutivos, el Parlamento puede decidir, por mayoría, si corresponde declarar una falta absoluta.

Próximos pasos en el Parlamento

Para este lunes 5 de enero está prevista la instalación de un nuevo periodo legislativo 2026-2031, dominado por el chavismo. Ese escenario es clave, porque allí también se juramentan el presidente y las directivas del poder legislativo.

 

Más KienyKe
La devastación en Gaza ya no solo habla de guerra, sino también de los límites del mundo para reaccionar ante una crisis humanitaria masiva.
El encuentro en el Vaticano se dio después de los ataques de Donald Trump al pontífice por su posición frente a la guerra en Irán.
Shakira compartió un adelanto de 'Dai, dai', la cual será el himno oficial del Mundial 2026 que empieza en junio de este año.
La presentadora Claudia Lozano volvió a recordar cómo fueron esos motivos de angustia cuando le diagnosticaron una trombosis venosa.