54% de los niños en Venezuela tienen deficiencia nutricional

28 de agosto del 2017

Entre los niños de menos de 5 años, la desnutrición aguda moderada es del 8 por ciento y la desnutrición aguda severa es del 3 por ciento.

54% de los niños en Venezuela tienen deficiencia nutricional

La organización humanitaria Caritas Interionationalis dio a conocer en un informe su preocupación por el impacto que ha tenido la crisis de Venezuela en miles de hombres, mujeres y niños.

Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Caritas Internationalis, dijo que Venezuela se está enfrentando a una crisis cada vez peor; con una creciente pobreza, escasez de medicinas y alimentos, y tasas alarmantes de desnutrición infantil.

Los múltiples actos de violencia ha obligado a los venezolanos a cruzar la frontera y huir a Colombia, en donde también viven en terribles condiciones, dice el comunicado.

“La mayoría de personas no tienen acceso a alimentos adecuados”, afirmó Tkalec, que llegó a Venezuela y Colombia en julio para evaluar la situación.

Lea también: En Estados Unidos piden cadena perpetua para sobrinos de Maduro

Tkalec dice que Venezuela apenas está produciendo el 30% de los alimentos que requiere y la inflación constante está disparando los precios a niveles exorbitantes, lo que dificulta aún más que la gente pueda comprar alimentos para sus familias.

[Not a valid template]

Caritas precisó que la desnutrición infantil en partes de Venezuela ya ha alcanzado niveles de crisis. Con la economía en picada, la escasez de alimentos y medicinas y los precios en alza, más de la mitad de los niños menores de cinco años en las áreas monitoreadas por Caritas están padeciendo algún grado de desnutrición.

“Las tasas de desnutrición están en aumento y el 54 por ciento de los niños tienen algún nivel de deficiencia nutricional”, manifestó Tkalec.

“Entre los niños de menos de 5 años, la desnutrición aguda moderada es del 8 por ciento y la desnutrición aguda severa es del 3 por ciento. No hay fórmula infantil para madres que no pueden amamantar”, dice el comunicado.

Lea también: ¿Nueva incursión de guardia venezolana en Colombia?

“El sector de la salud es el más gravemente afectado”, dijo Tkalec. De acuerdo con Médicos por la Salud, una ONG local que colabora con Caritas Venezuela, únicamente el 38 por ciento de los medicamentos esenciales incluidos en la lista de la OMS existen en Venezuela y solo el 30 por ciento de los medicamentos para enfermedades infecciosas básicas se encuentran disponibles en los hospitales públicos”, concluyó el comunicado.

La organización Caritas Venezuela puso en marcha un programa para suministar alimentos, agua, atención médica y nutrición a niños menores de 5 años. Además ha solicitado con urgencia donaciones para apoyar el programa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO