¿Autoridades venezolanas están matando a los jovenes?

3 de diciembre del 2015

El 53 % de los homicidios se adjudican a los organismos policiales.

¿Autoridades venezolanas están matando a los jovenes?

Por: Analítica

Un estudio estadístico realizado por Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), reveló que durante el primer semestre de este año, 67 adolescentes y un niño fueron asesinados a manos de funcionarios de seguridad de Venezuela.

Estos resultados se desprenden de un arqueo hemerográfico realizado por la directiva de esta organización. Según Fernando Pereira, coordinador general de la institución, el 53 por ciento de los homicidios se suscitaron durante enfrentamientos sostenidos con los organismos policiales. El 11% murieron por ajusticiamiento y el 8.33% restante por uso excesivo de la fuerza.

“La mayoría de los homicidios se produjeron en sectores populares durante intercambios de disparos con los efectivos. Hay muchachos que desde los 13 años tienen acceso a armas de fuego y forman parte de organizaciones delictivas. También hay casos aunque en un menor grado de abuso de poder por parte de los policías”, comentó Pereira.

Aunque el año 2015 aún no ha finalizado, indica Pereira que el número de muertos en circunstancias violentas por efectivos de seguridad tiende a la baja, en comparación con el año 2014. Ese año fallecieron 122 adolescentes y cuatro niños por esta causa.

Homicidios en ascenso

El informe numérico además da cuenta que durante el primer semestre de este año hubo 457 homicidios contra niños y adolescentes en el país, lo que representa un aumento de 0,44% respecto al mismo período del año anterior, cuando se produjeron 455.

“De los 457 asesinatos, 11 corresponden a violencia sexual, dos se suscitaron en escuela, 68 a manos de funcionarios, 348 por violencia social (cuando quedan atrapados en la línea de fuego durante un tiroteo), 15 ocurrieron por violencia familiar y 13 por disparo accidental”, detalló Pereira.

El estudio reveló que de los 457 jóvenes asesinados, 326 tenían edades comprendidas entre 12 y 17 años, el resto entre dos y 11 años. El 91% de las víctimas fueron varones y el 8% hembras.

La investigación hemerográfica, según Pereira, también hizo énfasis en el tema de la violencia escolar. De enero a junio de este año, en el país hubo 226 robos a escuelas, 142 protestas docentes, 79 protestas de padres y representantes y 46 disturbios estudiantiles. También reportaron 12 robos en escuelas, 9 a estudiantes y 10 alumnos heridos en estos hechos, dos de ellos por arma blanca y uno por el paso de un proyectil.

“En el monitoreo de prensa realizado se detectaron que hubo 16 casos de vandalismo, 9 tiroteos”, detalló el experto.

Respecto a violencia en el hogar, en el primer semestre de este año se produjeron 36 casos de maltrato infantil, 10 filicidios, seis denuncias de abandono, cinco casos de secuestros de niños y adolescentes por un familiar, y cinco decesos por negligencia familiar. El 71% de las víctimas por esta causa son menores de seis años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO