Bolsonaro culpa a las ONG de incendios en la Amazonía

Mié, 21/08/2019 - 08:47
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responsabilizó este miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los incendios que consumen la Amazonía.
Escuche las noticias más import
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responsabilizó este miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los incendios que consumen la Amazonía.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según el mandatario, el fuego habría sido ocasionado como represalia por el recorte de recursos oficiales para dichas organizaciones. “Terminamos con transferencias de agencias públicas a ONG, por lo que están perdiendo dinero. Por lo tanto, puede haber una acción criminal de estos ‘ongueiros’ para llamar la atención contra mí, contra el Gobierno de Brasil”, dijo Bolsonaro desde el Palacio de Alvorada, en Brasilia. [single-related post_id="1131209"] Sin embargo, el presidente no presentó ninguna prueba de su hipótesis. "No estoy afirmando, pero en mi opinión, hay interés de estas ONG que representan intereses de fuera de Brasil", señaló al confirmar que su Gobierno hará “todo lo posible e imposible” para contener estos incendios.

Incendios aumentan en más del 80% respecto al año pasado

Este miércoles se cumple un record de 16 días de incendio en la selva amazónica. Según reportó el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe, por sus iniciales en portugués) hay 72.843 incendios en el país, un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018. [caption id="attachment_1164252" align="alignnone" width="863"] Foto: Andolu[/caption] El Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM) señaló que la cantidad de focos de calor en el Amazonas “ya es un 60% mayor que en los últimos tres años” y que dicho aumento está relacionado con la deforestación, “no con una sequía más fuerte como se podría suponer”. El programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, publicó un mapa que revela cómo el humo de los incendios alcanza la costa atlántica de Brasil y la ciudad de Sao Paulo. Incluso, los gráficos de Copernicus muestran que el área afectada por el fuego y el humo es casi de la extensión de países como Venezuela, Bolivia, Colombia o Perú. [single-related post_id="1160763"] Los incendios se han propagado más allá del estado de Amazonas, que creó un gabinete de crisis de la situación que tiende a empeorar a partir de septiembre, y ha alcanzado los estados de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso de Sur, cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay.
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina