Canciller y ministro de defensa viajan a la Antártida

8 de febrero del 2015

Saludarán a los científicos de la misión nacional que realizan investigaciones en el continente blanco.

Antartida, Kienyke

La canciller María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitarán la Antártida, en donde saludarán a los científicos de la misión nacional que realizan investigaciones en el continente blanco.

La visita a este inhóspito lugar de la tierra es un gesto con el que el Gobierno colombiano busca respaldar las investigaciones científicas realizadas en cualquier lugar, señala un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia.

Holguín y Pinzón, al igual que el comandante de la Armada de Colombia, el almirante Hernando Wills, viajarán desde Bogotá, informó el Ministerio de Defensa.

Los miembros del Programa Antártico Colombiano, que viajaron desde Cartagena de Indias a bordo del buque “ARC 20 de Julio”, completaron este sábado 55 días en ese punto del globo terráqueo.

Además, otras 13 personas que viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, sumaron ocho días en la Antártida.

Siguiendo el plan, los científicos colombianos continúan tomando muestras hidrográficas, terrestres y climatológicas, que sirven para comprender mejor el impacto que tiene el clima austral con la agricultura, las selvas y para mejorar las condiciones de pesca en el Pacífico.

En esta expedición realizarán investigaciones relacionadas con la seguridad marítima en la Antártida, estudiarán la aplicación de materiales compuestos en ejes y hélices en bajas temperaturas y ensamblados en países tropicales, así como las hidrodinámicas.

Además, realizarán estudios sobre las masas de agua del Pacífico suramericano y su conexión con el verano antártico en el estío austral.

Los científicos de la misión también analizarán la conexión entre el fenómeno de El Niño y los cambios de clima en la Antártida.

Además, permitirá a Colombia adquirir voz y voto en el Sistema del Tratado Antártico, según explicó en su momento el presidente del país, Juan Manuel Santos.

La meta del Programa Antártico Colombiano es estar allí hasta el 12 de marzo, fecha en la que habrán recorrido 14.417 millas náuticas y habrán navegado 1.557 horas, lo equivalente a 87 días de operación.

EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO