Mundial 2026

Capturan 12 militares en Colombia por caso de corrupción

La Fiscalía de Colombia informó este miércoles que 12 suboficiales del Ejército señalados de corrupción fueron capturados. La entidad detalló que los uniformados están acusados de, presuntamen
La Fiscalía de Colombia informó este miércoles que 12 suboficiales del Ejército señalados de corrupción fueron capturados. La entidad detalló que los uniformados están acusados de, presuntamente, falsificar documentos y de realizar trámites ilícitos para lograr ascensos y cambios de unidades militares.

Escuche las noticias más importantes del día:

La entidad detalló que los operativos de captura se realizaron en las poblaciones de Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá. “Al descubierto quedó una supuesta red criminal que delinquía al interior de las guarniciones militares y exigía a uniformados entre 4 y 5 millones de pesos para beneficiarlos en trámites”, indicó la Fiscalía mediante un comunicado. Las investigaciones contra los capturados se dieron luego de denuncias al interior del Ejército Nacional, mencionó la Fiscalía. “Se presume que estos suboficiales con documentación falsa, eran ubicados en justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades”, agregó la investigación. Las capturas de los 12 suboficiales se suman a las denuncias publicadas el pasado domingo por la revista Semana contra tres generales acusados de estar inmersos, también, en hechos de corrupción. [single-related post_id="1136923"] Semana denunció, el pasado domingo, que el general Jorge Horacio Romero Pinzón había sido acusado por varios empresarios del departamento de Antioquia de pedir sobornos para autorizar la expedición de salvoconductos para el porte de armas. Romero fue retirado del Ejército luego de la publicación. La revista indicó además que el general Eduardo Quirós habría ofrecido recompensas en el Ejército a cambio de información sobre los responsables de las filtraciones a la prensa de unos formatos donde se fomentaba el aumento de los resultados contra criminales y rebeldes que podría favorecer la reaparición de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. [single-related post_id="1138222"] La publicación también denunció que el general Adelmo Orlando Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército Nacional, habría pedido dinero a integrantes de la institución castrense para gastos personales y viajes de su familia al exterior.
Más KienyKe
En su última plaza pública como presidente, anunció que liderará la oposición y volvió a desconocer el resultado electoral.
Las intensas precipitaciones, inusuales para el norte del país, han dejado cerca de 100.000 personas aisladas, miles de damnificados y graves daños en viviendas e infraestructura.
El procesado, de acuerdo con la Fiscalía, habría aprovechado el estado de indefensión de una mujer de 59 años con graves limitaciones físicas y cognitivas. Videos de seguridad serían una de las principales pruebas del caso.
El equipo del presidente electo aseguró que recibió información de inteligencia sobre un supuesto plan atribuido al ELN y a disidencias de las Farc.