Cepal reporta caída de inversión extranjera en Colombia

Mié, 14/08/2019 - 12:15
La inversión extranjera directa finalmente volvió a crecer en 2018 en América Latina y el Caribe, dejando atrás cinco años de bajas consecutivas, informó este miércoles la Cepal.

"En contras
La inversión extranjera directa finalmente volvió a crecer en 2018 en América Latina y el Caribe, dejando atrás cinco años de bajas consecutivas, informó este miércoles la Cepal. "En contraste con la tendencia mundial, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentaron 13,2 por ciento en 2018 con respecto a 2017, sumando 184.287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas", detalló ese organismo regional de Naciones Unidas. [single-related post_id="1154338"] La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con sede en Santiago de Chile, realizó este miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer el detalle de su informe de Inversión Extranjera Directa, destacando que el principal factor de la recuperación radicó en el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías. [caption id="attachment_1160648" align="alignnone" width="1024"] Foto: cepal.org/es/files/sede-cepal[/caption] La directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó en la conferencia que este crecimiento se registró "a pesar de las medidas restrictivas impuestas por los países desarrollados para la entrada de IED en 2018". "Se registraron 29 medidas restrictivas provenientes de países desarrollados, entre éstos, los que más introdujeron medidas fue Europa y América del Norte", señaló. [caption id="attachment_1160650" align="alignnone" width="730"] Foto: cepal.org[/caption] Por otro lado, Bárcena detalló que los tres factores principales del alza fueron "el aporte de capital, que en este caso significó 69.000 millones de dólares, la reinversión de utilidades con 61 mil millones y los préstamo entre compañías, donde se registraron flujos por 52.000 millones de dólares".

Entre altas y bajas

La Cepal consignó en su estudio que, a pesar de registrar una cifra positiva en materia de IED, la diferencia entre los países de la región fue muy significativa: en 16 países aumentaron los flujos y en 15 países, disminuyeron. Entre los países que tuvieron un aumento, se destacan Argentina (3,1 por ciento); Panamá (36 por ciento); y Chile (3,9 por ciento). [caption id="attachment_1160652" align="alignnone" width="1024"] Foto: Pxhere[/caption] Por otro lado, entre los que registraron a la baja están: Colombia (con una caída de 18 por ciento) y Perú (5,4 por ciento). Los dos países donde se concentraron los mayores flujos fueron Brasil, con una IED de 88.319 millones de dólares (48 por ciento del total regional) y México, con 36.871 millones (20 por ciento del total), siendo por lejos los mayores receptores de inversión extranjera en la región. En términos subregionales, a América del Sur entraron 128.994 mil millones de dólares por IED el año pasado, a Centroamérica 12.798 mil millones (sin México), y a El Caribe 5.623 mil millones.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina