Colombia podría trasladar connacionales presos en China

Mar, 23/07/2019 - 11:04
Colombia y China firmarán un tratado judicial bilateral para determinar las reglas para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en el país asiático por diferentes delitos,
Colombia y China firmarán un tratado judicial bilateral para determinar las reglas para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en el país asiático por diferentes delitos, dijeron el lunes las autoridades. [single-related post_id="1145747"] Este tratado "lo que busca es establecer las reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua", informó la viceministra de Justicia, Juanita María López, según declaraciones difundidas por su despacho. [caption id="attachment_1146754" align="alignnone" width="1024"] Foto: Pxhere - Imagen referencial[/caption] El tratado será suscrito durante un viaje oficial que hará a China el presidente de Colombia, Iván Duque, entre el 29 y el 31 de agosto próximo. [single-related post_id="1145765"] La viceministra reportó que "hoy existen 217 personas, connacionales colombianos, condenados en China", de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y catorce a cadena perpetua", mientras que en el país suramericano hay seis ciudadanos chinos detenidos. La funcionaria precisó que "no todos los 217 casos serán destinatarios de esta medida", debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso y determinar "cuáles serían destinatarios, ya sea por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena". El acuerdo es el resultado de "varias rondas de negociaciones" que concluyeron en un texto final, que "se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China", precisó. Luego de la firma del tratado por los dos gobiernos, éste será presentado al Congreso de Colombia, tras lo cual pasará a manos de la Corte Constitucional, que hará el examen para determinar si se ajusta o no a la Constitución del país sudamericano.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina