ELN reconoce autoría de secuestro y asesinato de miembros del CTI

15 de agosto del 2018

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General de la Nación recopiló evidencias y material probatorio que vincularían a miembros del ELN con el secuestro y asesinato de los funcionarios del CTI, Edilbrando Roa y Jhon Alejandro Morales. Este miércoles el organismo investigador informó que labores de inteligencia y recopilación de pruebas permitió […]

CTI

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General de la Nación recopiló evidencias y material probatorio que vincularían a miembros del ELN con el secuestro y asesinato de los funcionarios del CTI, Edilbrando Roa y Jhon Alejandro Morales.

Este miércoles el organismo investigador informó que labores de inteligencia y recopilación de pruebas permitió dar con los responsables del homicidio y finalmente permitir que los responsables tengan las condenas pertinentes por sus delitos.

“Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, entre otras, los fiscales del caso vincularon en la investigación a: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, miembros del Comando Central COCE del ELN” con el crimen donde fueron asesinados dos miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Los investigadores del CTI de la Fiscalía, Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, fueron asesinados el 3 de septiembre de 1998, cuando se desplazaban de Medellín al municipio de Sonsón (Antioquia); allí fueron retenidos por hombres que se identificaron como miembros del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN. Los funcionarios del CTI fueron encontrados muertos al día siguiente.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, “Por estos hechos, se encuentra con medida de aseguramiento José Luis Mejía Ramírez,
alías Byron, comandante militar del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, como posible coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado”.

De mimo modo señala el comunicado que “el pasado 10 de mayo un juez de garantías ordenó la detención en centro carcelario de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, comandante del grupo que ejecutó a los dos investigadores de la Fiscalía”.

Se resalta además que alias Esteban aceptó cargos el pasado 21 de junio como coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado. El proceso fue remitido a los Juzgados Especializados de Antioquía para que se profiera la correspondiente sentencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO