Fiscalía y Policía unifican estadísticas de criminalidad

Mar, 12/06/2018 - 10:17
Este martes la Fiscalía General de la Nación dio un importante anuncio sobre la consolidación y unificación de datos estadísticos sobre criminalidad y denuncia. El ente de control empalmó sus da
Este martes la Fiscalía General de la Nación dio un importante anuncio sobre la consolidación y unificación de datos estadísticos sobre criminalidad y denuncia. El ente de control empalmó sus datos con la Policía Nacional. "Esto es para consolidar las herramientas de recepción de denuncias y unificar el dato estadístico criminal utilizado como insumo en el análisis sobre las tendencias delincuenciales", explicó el ente. Esta operación se viene llevando a cabo desde el último año y medio. Durante este año, la Fiscalía y la Policía pusieron en marcha varios proyectos para facilitar la denuncia y mejorar el registro y la medición de la criminalidad en el país. Por un lado se creó ADenunciar, esta herramienta está en funcionamiento desde el 26 de julio de 2017. [single-related post_id="888391"] Lo que permite esta app es realizar todo el proceso de denuncia de hurto a personas, comercio y residencias, delitos informáticos y extorsión, entre otros, de manera electrónica sin tener que acercarse a ninguna autoridad. Por otro lado, se creó un proceso de integración de los datos de criminalidad. Se conectaron los siste,as de información SPOA de la Fiscalía y SIEDCO de la Policía. El resultado de la unión es que ambas instituciones cuenten con los datos que llegan a la otra, y así se conforma un dato compartido de información. Así se superará los problemas estadísticos que habían ya que había cifras diferentes por parte de cada entidad.

Beneficios de ADenunciar y la integración de datos

  1. Unifica datos y mejora la integralidad y calidad de la información acerca de la criminalidad en el país.
  2. Aunque el SPOA tiene el universo de noticias criminales a nivel nacional, a partir de las denuncias recibidas por la Fiscalía y la Policía, SIEDCO no tenía los caso que recibe la Fiscalía. Por eso la unión de sistemas le permite al SIEDCO de la Policía tener información más completa.
  3. Se mejora la celeridad y calidad de las actuaciones de las instituciones de seguridad y justicia, y aumenta los logros en la prevención y persecución criminal, el esclarecimiento de conductas punibles y la disminución de la impunidad.

Comparabilidad de datos y periodo de transición

ADenunciar y la integración de datos generan un incremento en los registros de las noticias criminales. Además hace que las series estadísticas en el sistema SIEDCO (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo) de la Policía, antes y después del inicio de los proyectos, no sean totalmente comparables. Por otra parte, ADenunciar aumenta la cantidad de víctimas dispuestas a denunciar. Esto incrementa los casos recibidos por las autoridades, sin que ello signifique un aumento de los niveles de criminalidad. "Sólo en agosto de 2017, siendo el primer mes de funcionamiento, las denuncias por los delitos incluidos en la plataforma aumentaron en un 17% en comparación con el mismo mes del año anterior", aseguró la Fiscalía. En este momento, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se encuentran en una fase de análisis de los sistemas para verificar la calidad de la integración y la comparabilidad de los datos hacia el pasado. Para esto, están convocando a unas mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la sociedad civil, para recibir insumos y retroalimentación en la formulación e implementación de estos proyectos.
Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina