Este martes la Fiscalía General de la Nación dio un importante anuncio sobre la consolidación y unificación de datos estadísticos sobre criminalidad y denuncia. El ente de control empalmó sus datos con la Policía Nacional.
"Esto es para consolidar las herramientas de recepción de denuncias y unificar el dato estadístico criminal utilizado como insumo en el análisis sobre las tendencias delincuenciales", explicó el ente. Esta operación se viene llevando a cabo desde el último año y medio.
Durante este año, la Fiscalía y la Policía pusieron en marcha varios proyectos para facilitar la denuncia y mejorar el registro y la medición de la criminalidad en el país. Por un lado se creó ADenunciar, esta herramienta está en funcionamiento desde el 26 de julio de 2017.
[single-related post_id="888391"]
Lo que permite esta app es realizar todo el proceso de denuncia de hurto a personas, comercio y residencias, delitos informáticos y extorsión, entre otros, de manera electrónica sin tener que acercarse a ninguna autoridad.
Por otro lado, se creó un proceso de integración de los datos de criminalidad. Se conectaron los siste,as de información SPOA de la Fiscalía y SIEDCO de la Policía. El resultado de la unión es que ambas instituciones cuenten con los datos que llegan a la otra, y así se conforma un dato compartido de información.
Así se superará los problemas estadísticos que habían ya que había cifras diferentes por parte de cada entidad.
Beneficios de ADenunciar y la integración de datos
- Unifica datos y mejora la integralidad y calidad de la información acerca de la criminalidad en el país.
- Aunque el SPOA tiene el universo de noticias criminales a nivel nacional, a partir de las denuncias recibidas por la Fiscalía y la Policía, SIEDCO no tenía los caso que recibe la Fiscalía. Por eso la unión de sistemas le permite al SIEDCO de la Policía tener información más completa.
- Se mejora la celeridad y calidad de las actuaciones de las instituciones de seguridad y justicia, y aumenta los logros en la prevención y persecución criminal, el esclarecimiento de conductas punibles y la disminución de la impunidad.