Gobierno lanza nueva línea de crédito para educación

21 de mayo del 2015

Cubre la totalidad de la matrícula y ofrece cinco nuevas modalidades de pago.

Gobierno lanza nueva línea de crédito para educación

El Gobierno de Colombia lanzó este jueves 21 de mayo una nueva línea de crédito educativo, llamada ‘Tú Eliges’, que cubre la totalidad de la matrícula y ofrece cinco nuevas modalidades de pago.

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que la iniciativa fue pensada para aquellas familias con hijos que obtuvieron un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11, pero que no cumplen con el punto de corte del Sisben.

“Lo máximo que prestaba el ICETEX era el 75% de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2, y para los de estratos 3 solo el 50% siempre y cuando no superara los $7 millones. ¿Qué estaba pasando? Que los estratos 1 y 2 tenían que conseguir el excedente y endeudarse con otras entidades para pagar la matrícula completa, incluso en algunos casos accedían al ‘gota gota’ para pagar el estudio de sus hijos”, dijo Santos para justificar la iniciativa.

Las modalidades de esta línea de crédito son:

– Pago del 0% durante la carrera: esta línea está dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 310. Durante la carrera el estudiante no pagará el valor de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

– Pago del 10% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 300. Durante la carrera el estudiante pagará el 10% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

– Pago del 25% durante la carrera: dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 25% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el ICETEX mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y durante el doble tiempo de la duración de su programa académico.

– Pago del 50% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 50% de la matrícula. El beneficiario realizará el pago del crédito después de graduarse en el mismo número de años que tomo el desarrollo de su carrera.

– Pago del 100% durante la carrera: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 100% de la matrícula.

El Ministerio de Educación hace la siguiente claridad: “Las personas que cumplan punto de corte del Sisben establecido por el Ministerio de Educación Nacional obtendrán adicionalmente los siguientes beneficios: 1) Condonación del 25% del crédito siempre y cuando se gradúen. 2) Subsidio de sostenimiento. 3) Subsidio a la tasa.”

Para los que quieren hacer un posgrado

Según el Ministerio de Educación, “la nueva línea de crédito para estudio de posgrado en el país incluye financiación del 100% del valor de la matrícula, sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación.”

Según la responsable de esa cartera, Gina Parody, “mientras usted estudia sólo paga el 30% y el 70% restante lo paga durante el tiempo que haya durado su posgrado”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO