Gremio panelero convoca paro nacional

25 de junio del 2019

Paneleros exigen respuestas por parte del gobierno.

Gremio panelero convoca paro nacional

El colectivo Dignidad Agropecuaria convocó a un paro nacional para el próximo 28 de junio, tras la crisis del sector panelero.

Escuche las noticias más importantes del día:

Los organizadores, planean reunir a más de 1.700 paneleros en las regiones más afectadas como Boyacá y Santander. De acuerdo a las cifras registradas, los precios vienen bajando desde hace más de un año.

Las principales razones del paro se centran en los bajos precios de la panela en el mercado, la importación del etanol y las pocas facilidades crediticias que tiene este gremio. El cese de actividades se hará de manera prolongada e indefinido debido a la precaria situación en la que se encuentran.

Le puede interesar: ¿Marchar o no marchar?: esto opinan en las redes

Para mitigar parcialmente la problemática, el gremio panelero exige que el gobierno atienda a sus solicitudes, entre ellas se encuentran: condonación de deudas, suspensión en importación de azúcar, jarabe de maíz y etanol; rebaja en los precios de los insumos y campañas comunicativas para aumentar el consumo de panela en el país.

“La panela hace parte de la cadena productiva del dulce (…) por efecto de los tratados de libre comercio, el país está importando azúcar, jarabe de maíz y de contrabando, entre panela producida por los países vecinos”, esto es lo que argumentan los gremios paneleros.

Asimismo, cifras de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) revelan la crítica situación, el kilo de panela se cobraba en 3 mil pesos. Hoy en día, se ha rebajado a la mitad, es decir, 1.500 pesos. La situación, es tan aguda que los paneleros señalaron pérdidas por más de mil millones de pesos por kilo de panela.

Como sustenta el colectivo Dignidad Agropecuaria, el gobierno no ha podido llegar a un acuerdo con el gremio “en septiembre de 2018, se explicó la situación y se pidió respaldo del gobierno para superar la crisis (…) pero pasan los meses y nada se resuelve. En encuentros realizados se acordó realizar un paro nacional el próximo 28 de junio y exigir soluciones por parte del gobierno”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO