Incrementan casos de intentos de suicidio en Casanare

Sáb, 08/06/2019 - 02:18
Según la información presentada por la Secretaría de Salud de Casanare, los municipios con mayor notificación de intentos de suicidio son Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Villanueva y Pore
Según la información presentada por la Secretaría de Salud de Casanare, los municipios con mayor notificación de intentos de suicidio son Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Villanueva y Pore en lo recorrido del 2019. La entidad adelanta estrategias de fortalecimiento de capacidades en primeros auxilios psicológicos. La Secretaría Departamental de Salud, reportó que hasta la fecha se han presentado 16 suicidios y 126 intentos de suicidios. Belcy Moreno Lombana, referente de salud mental, dijo que, los factores que desencadenan en una persona el intento de suicidio son: La violencia de género, el factor económico y trastornos mentales, entre otros. [single-related post_id="1116017"] La funcionaria hizo énfasis en el desarrollo del proyecto “Casanare le Apuesta a la Vida” con la estrategia “Enamorados sin Morados”, donde se realizan capacitaciones en temas como, amor propio, prevención de violencia intrafamiliar, salud mental y primeros auxilios psicológicos, dirigidas a cerca de 1.000 mujeres líderes de Familias en Acción, Red del Buen Trato y estudiantes líderes de universidades. “Es importante que todos trabajemos nuestra salud mental en prevención, y así evitar los desenlaces fatales, los invitamos a que estemos atentos a las señales que pueda presentar un familiar, un amigo, un vecino cuando manifieste frases alusivas al intento de suicidio”, afirmó la funcionaria. Leer también: Niñas no son únicas víctimas de matrimonio forzado: ONU Moreno Lombana agregó que, es importante que los padres de familia fortalezcan la relación con sus hijos y aprendan a identificar los factores de riesgo y demás manifestaciones, como es el caso del intento de suicidio, el cual se expresa de manera verbal o escrita, y en algunas ocasiones con el cambio de comportamiento. En caso necesitar de ayuda Cabe recordar que existen derechos en salud mental, y se puede acceder a 30 sesiones de psicología de acuerdo a la Resolución 5857 de 2018 y la Ley 1616 de 2013, además, la Gobernación cuenta con la línea amiga de orientación para la comunidad 3126007330, así como la activación de la ruta de atención.
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.