Investigarán qué falló en Bajo Cauca antioqueño

Mié, 04/09/2019 - 07:59
Cuatro soldados murieron y dos resultaron heridos en medio de combates entre la fuerza pública y grupos armados, en el Bajo Cauca antioqueño.

El suceso tuvo lugar en el sector conocido como El T
Cuatro soldados murieron y dos resultaron heridos en medio de combates entre la fuerza pública y grupos armados, en el Bajo Cauca antioqueño. El suceso tuvo lugar en el sector conocido como El Toro,  en la zona rural del municipio de Caucasia. El general Nicacio Martínez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, coincidieron en sus declaraciones sobre lo que corresponde hacer tras el hecho: ambos anunciaron que van a iniciar una investigación para determinar cuál fue la falla que condujo a la tragedia militar.

¿Dónde hubo la falla?

En declaraciones a LA FM,  Martínez señaló que instruirá una investigación interna para saber dónde se presentó la falla que hizo que los uniformados quedaran en condición de inferioridad, como mencionó Botero a la misma emisora. "Eran alrededor de 60", dijo el ministro al referirse a los miembros del Clan del Golfo, a quienes atribuyen el ataque. Martínez señaló que iniciarán una investigación penal "y si alguien obró mal tomaremos las decisiones que corresponden". El comandante del Ejército visitó a los dos oficiales que sobrevivieron al ataque. Desde la Alcaldía de Caucacia, Martínez advirtió que seguirá operando la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles -activa desde enero de este año-. La instancia fue creada con el fin de evitar que la criminalidad continúe en aumento en el Bajo Cauca antioqueño.

Error fatal

En entrevista a LA FM , Botero confesó que "no hubo la debida planeación". "Era un grupo muchísimo mayor, uno no puede enfrentar 60 con 12, es una condición de inferioridad que no se puede dar. Cuando uno no puede medir eso pues uno tiene que decir que no hubo la debida planeación", agregó el ministro de Defensa.    
Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.