Nicacio Martínez se defiende ante supuestas 'chuzadas'

Lun, 13/01/2020 - 07:29
Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional, aseguró que su retiro se debió a una decisión personal y no a las supuestas 'chuzadas' que presuntamente fueron orquestadas
Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional, aseguró que su retiro se debió a una decisión personal y no a las supuestas 'chuzadas' que presuntamente fueron orquestadas por altos mandos de esa institución. A través de un comunicado, Martínez dijo que durante el tiempo que estuvo al frente del Ejército "jamás dio órdenes contrarias a la Constitución y la ley" y que no tiene nada que ver con las denuncias publicadas por la revista Semana. "Me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas", señaló.  El excomandante manifestó se siente consternado y adolorido por la vulneración de sus derechos fundamentales y el manejo "oportunista y falto de sustento jurídico con el que se le ha involucrado en estos hechos". "Han violando mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria", mencionó. Según dijo, su dignidad y su buen nombre "no pueden ser pisoteados de manera irresponsable" y tampoco se puede continuar haciéndole daño a su familia. "Agotaré los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido. He designado como apoderado para que me represente jurídicamente al Doctor Jaime Granados a quien se podrán dirigir y quien será mi único vocero a partir del momento", anunció.

Fiscalía arrancó con las indagaciones

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunció que le pidió a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia adelantar las indagaciones necesarias sobre estas supuestas 'chuzadas'. Aseguró que el ente acusador "no tenía conocimiento" de estas denuncias sobre interceptaciones ilegales a políticos de oposición, magistrados y periodistas que denunció el medio de comunicación. "Es una información que la Fiscalía no tenía, que se conoció por los medios", aseguró. Espitia mencionó que se comunicó en horas de la mañana con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y le preguntó si era cierto que existía una investigación interna en esa cartera sobre estos hechos. "Él me dijo que sí y obviamente le pedí que me la hiciera llegar inmediatamente. Independientemente de los resultados de esa investigación interna, la Fiscalía hoy comienza indagación en relación con estos hechos, como hay relación con un general de la República, le corresponde a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema", indicó. El fiscal general (e) afirmó que respecto a otros capítulos de chuzadas ilegales en el país se han obtenido resultados importantes. "Se ha logrado una sentencia condenatoria, hay una acusación, hay cinco procesos en juicio, cinco investigaciones y se van a producir algunas otras imputaciones", especificó.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

La revista Semana publicó el sábado varios testimonios de militares que aseguraron que en el Ejército se realizaron escuchas ilegales a varios magistrados, políticos y comunicadores. Incluso, dijo que la salida del general Nicacio Martínez como comandante de la institución, fue por esa razón. Algunas de las víctimas serían la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana; el senador, Roy Barreras, y el exgobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero. El ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que, de hallarse las irregularidades denunciadas por el medio de comunicación, se exigirá que los responsables sean sancionados de manera ejemplar. Recalcó que la política del gobierno del presidente Iván Duque es de legalidad y cero tolerancia con la comisión de actos ilegales dentro de la Fuerza Pública.
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.