ONU denuncia desplazamiento de 830 personas en Colombia

Lun, 08/07/2019 - 15:00
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó que desde el pasado 1 de junio 830 personas de seis veredas en el departament
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) informó que desde el pasado 1 de junio 830 personas de seis veredas en el departamento de Norte de Santander, oriente de Colombia, han sido desplazadas debido a enfrentamientos entre grupos criminales.

Escuche las noticias más importantes del día:

“La presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y grupos armados organizados (GAO) en la zona, además de la persistencia de los enfrentamientos entre estos grupos y el homicidio de un líder social en la vereda Los Cacaos el pasado 1 de junio, son las principales causas de esta emergencia”, informó OCHA en un documento. OCHA indicó que entre las personas desplazadas se encuentran 311 menores de edad. Mencionó, además, que los afectados por los enfrentamientos se alojaron en casas de familiares y vecinos. “Durante el día, la mayoría de los hombres retornan a sus fincas para cuidar de los animales, mientras las mujeres y los menores se quedan alojados en las viviendas, las cuales no cuentan con las condiciones para albergar a las personas afectadas”, indicó la oficina de la ONU. OCHA detalló que las 830 personas se encuentran además en una situación de confinamiento al tener limitaciones a su movilidad ante la prohibición que realizan los GAO para que no se trasladen hacia la cabecera municipal ni transiten en horario nocturno. [single-related post_id="1134585"] “Estas limitaciones han causado dificultades para el desarrollo de sus actividades cotidianas de sustento diario, al igual que restricciones de acceso a alimentos, agua, saneamiento básico y medios de vida”, indicó OCHA. Mediante el informe, la oficina de la ONU indicó que los habitantes de las veredas afectadas presentan exposición a riesgos como consecuencia de retenes ilegales, toques de queda y la presencia de minas antipersonas y municiones sin explotar tanto en los caminos veredales como en los alrededores de las fuentes de agua, cultivos de pancoger y campos donde se recolecta leña para cocinar.
Más KienyKe
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
Kien Opina