Seis años de prisión para 'Ñoño' Elias por Odebrecht

Mié, 28/02/2018 - 13:17
Luego de conocerse el escándalo de corrupción que involucró a varios congresistas del país con la firma brasileña Odebrecht, la Corte Suprema de Justicia emitió la primera condena por
Luego de conocerse el escándalo de corrupción que involucró a varios congresistas del país con la firma brasileña Odebrecht, la Corte Suprema de Justicia emitió la primera condena por estos hechos. Se trata del exsenador Bernardo 'el 'Ñoño' Elías, a quien la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión por su participación en el escándalo de Odebrecht, pero aclaró que el excongresista todavía debe responder por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, bajo un expediente que ya está en estudio en la Sala Penal de la Corte.
La decisión del alto tribunal se da luego de que el 'Ñoño' Elías reconociera su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
[single-related post_id="835946"] "El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de senador de la República, miembro de una de las comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público,  que lo hicieron el socio ideal", indicó la Corte. De esta manera, el excongresista cordobés se convirtió en el primer senador condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la empresa brasileña.
Elías Vidal aceptó que realizó gestiones en favor de la empresa Odebrecht por el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la ruta Ocaña-Gamarra, así como para lograr el cierre financiero del contrato de Navelena para la navegabilidad del Río Magdalena.
En las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, Bernardo Elías y un grupo de congresistas habrían recibido más $17.000 millones de sobornos para favorecer a la firma extranjera y además, según manifestó el ente investigador, Elías visitó en varias ocasiones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para averiguar sobre los contratos que se le adjudicarían a la firma brasileña. [single-related post_id="835919"] Algunas de las declaraciones que tuvo en cuenta la Corte para condenar al suspendido senador, son las del exsenador Otto Bula y  Gabriel Dumar. 'Ñoño' Elías se encuentra detenido desde agosto del año pasado en la cárcel la Picotá de Bogotá. [polldaddy poll=9949399]  
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina