Socavación en Hidroituango conecta dos túneles: EPM

17 de enero del 2019

El anuncio fue hecho por el gerente de EPM.

Socavación en Hidroituango conecta dos túneles: EPM

@EPMestamosahi

Los monitoreos constantes realizados sobre la zona de captación muy cerca a la casa de máquinas en Hidroituango permitieron a los expertos detectar lo que sería una nueva anomalía al interior del proyecto hidroeléctrico que se construye en el norte del departamento de Antioquia.

Este nuevo hallazgo, según indicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), obligaría acelerar el cierre del otro túnel que conduce a esta zona de la obra, lo que podría poner en riesgo el caudal ecológico del embalse.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, confirmó que la socavación conecta a los túneles 1 y 2, por lo que se hará un monitoreo especial en ese sector para estar atentos ante posibles escenarios que se puedan presentar y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier emergencia en las comunidades.

“Tenemos que estar observando permanentemente cómo se comporta la captación uno, por la que está ingresando cerca de 450 metros cúbicos de agua por segundos y sabemos que tiene una conexión con la captación dos, lo que hace que tengamos un flujo de aire entre ambos túneles, por eso se debe monitorear minuto a minuto (…) Vamos a ver todas las variables técnicas para ver si podemos hacer mejoras que nos den mayor tranquilidad para el cierre de la primera compuerta”, expresó Londoño De la Cuesta.

Según indicó el gerente, el embalse está creciendo a un ritmo de 50 centímetros diarios, por lo que para que el vertedero entre en operación y el agua pueda ser evacuada de manera controlada, se necesitarán cinco semanas más.

Por último destacó que con el cierre de la compuerta número dos, las vibraciones al interior de la montaña han disminuido un 80 %, lo que representa buenos escenarios para la recuperación del proyecto.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO