Uno de cada tres niños sufre desnutrición o sobrepeso en el mundo

Mar, 15/10/2019 - 01:36
De acuerdo con un informe publicado por Unicef, uno de cada tres niños menor de cinco años está desnutrido o sufre de sobrepeso en el mundo. Esto puede acarrear problemas para la salud durante toda
De acuerdo con un informe publicado por Unicef, uno de cada tres niños menor de cinco años está desnutrido o sufre de sobrepeso en el mundo. Esto puede acarrear problemas para la salud durante toda la vida, explica la entidad. De los 676 millones de niños que habían en el mundo en 2018, al menos unos 227 millones reflejaron estos problemas alimentarios. Además, unos 340 millones, es decir, la mitad, sufren carencias alimentarias. [single-related post_id="1196406"] Según el informe, la globalización de los hábitos alimentarios, la persistencia de la pobreza y el cambio climático están provocando que un número creciente de países acumule esta "triple carga" - desnutrición, sobrepeso y carencias -. "La manera en que entendemos y respondemos a la malnutrición debe cambiar: no se trata de dar solamente a los niños suficiente comida, ante todo hay que darles la buena alimentación", subrayó por su parte Henrietta Fore, directora de Unicef, en un comunicado que acompaña el informe. 149 millones de niños en el mundo son demasiado pequeños para su edad y 50 millones demasiado delgados respecto a su estatura. Unicef señala además que unos 340 millones de niños sufren un "hambre escondida", puesto que reciben el número de calorías suficientes pero carecen de minerales y vitaminas indispensables para su desarrollo, como hierro, yodo, vitamina A y C, debido sobre todo a una falta de frutas y verduras y de productos de origen animal. Estas carencias pueden tener consecuencias físicas severas (sistema inmunitario deficiente, problemas de vista o de audición) e intelectuales. Lo agrava además la "creciente accesibilidad a los alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes", como la comida rápida y los fideos instantáneos. Paralelamente, el sobrepeso y la obesidad se desarrollan rápidamente, con 40 millones de niños pequeños afectados, incluido en los países pobres. Mientras que este problema era prácticamente desconocido en países con ingresos bajos en 1990 (únicamente 3% de estos contaban con más de 10% de niños pequeños con sobrepeso), tres cuartas partes de estos Estados se enfrentan ahora a esta situación. Ante esta situación, el organismo insta a los gobiernos a promover los alimentos necesarios para una dieta equilibrada y a actuar para que sean accesibles económicamente. También llama a reglamentar la publicidad de la leche infantil en polvo y la de bebidas azucaradas, así como a desarrollar un etiquetado nutricional de alimentos "fácilmente comprensible", para ayudar a los consumidores a elegir mejores productos para la salud de sus hijos y la suya propia.
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina