Ya es pública la circular roja de Interpol contra Jesús Santrich

22 de agosto del 2019

Ojos castaños; color de cabello entrecano; 1.65 metros de altura; 53 años; habla español.

Ya es pública la circular roja de Interpol contra Jesús Santrich

Desde al 11 de julio de 2019 se anunció que la Organización Internacional de Policía Criminal  (Interpol) había expedido notificación roja a Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, en 194 países.

Escuche las noticias más importantes del día:

Sin embargo, no fue sino hasta este 22 de agosto que la información está disponible en todas las bases da datos de la organización y también de los países que hacen parte de ella.

“Hernández Solarte, Seuxis Paucias. Buscado por Colombia”, indica la circular, que detalla que el exguerrillero, de 53 años, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La circular roja de Interpol, que es publicada en los 194 países que integran el organismo, muestra cinco fotografías de Santrich, una de ellas sin los habituales lentes oscuros que usa por el Síndrome de Leber que padece. La enfermedad genética por que la que ha ido perdiendo la vista fue adquirida en su adolescencia.

El pasado 9 de julio la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura del exguerrillero luego de que no se presentó a una indagatoria a la que fue citado por ese tribunal para responder por delitos de narcotráfico, cometidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

Desde finales del pasado mes de junio no se sabe nada de Santrich. Se especula, en base a información de inteligencia, que luego de abandonar su esquema de seguridad, se habría refugiado en Venezuela.

También en julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que si algún país protege al exjefe guerrillero Jesús Santrich y no hace efectiva la circular roja de la Interpol, el gobierno nacional lo va a denunciar internacionalmente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO