Árbitros panameños reciben certificación para el uso del VAR

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 07/04/2021 - 14:02
Share
John Pitti y Oliver Vergara, dos árbitro panameños, fueron certificados para usar el VAR en las competiciones de la Concacaf.
Árbitros panameños reciben certificación para el uso del VAR
Créditos:
Fepafut/Archivo

La Federación Panameña de Fútbol informó que los árbitros panameños John Pitti y Oliver Vergara están listos y certificados para el uso del videoarbitraje (VAR) en las próximas competiciones de la Concacaf.

Pitti y Vergara estuvieron presentes el pasado fin de semana en una exigente última fase de capacitación del sistema VAR que tuvo como sede las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), en Alajuela.

El curso, que se realizó del pasado 31 de marzo al domingo 4 de abril, concluyó con la certificación de un total de 22 árbitros de Centroamérica y del Caribe, que ahora están listos para trabajar en competiciones importantes del área de Concacaf.

La capacitación en tierras costarricenses fue liderada por los instructores Mike Van Der Roest, líder del Proyecto VAR de FIFA, Greg Barkey, instructor VAR de FIFA, y Mark Geiger, instructor VAR del área de Concacaf.

"Esto es un proceso que inició hace un año" Pitti

El juez nacido en la provincia de Chiriquí explicó que hubo dos etapas en su proceso:

"La primera parte fue de análisis de partidos, que tuvo que realizarse en modo virtual debido a la pandemia, detalló el silbante panameño. Luego vino una segunda etapa ya con los partidos en vivo, que finalmente se pudieron desarrollar en las canchas del Complejo Deportivo Fedefutbol-Plycem en Costa Rica", agregó.

En cuanto a la segunda Etapa, John Pitti señaló que estuvo comprendida por unos 40 partidos entre los equipos de reserva de la liga de Costa Rica.

"Durante esos 40 partidos los árbitros interactuaban entre jueces de video y árbitros como tal, luego en horas de la noche se hacía el análisis de la jornada con vídeos, con resúmenes, donde se iba estableciendo los puntos fuertes y los puntos a mejorar para cada árbitro", añadió.

Concacaf tendrá VAR

La Federación confirmó ayer la utilización del sistema VAR en tres competiciones de este año: dos para selecciones nacionales y un tercero para el torneo más importante de clubes de la Concacaf.

Primero se usará en la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf, a jugarse a principios del mes de junio. Después se confirmó su uso en la Copa Oro de este año, donde Panamá ya está clasificado, y que se jugará del 2 de julio al 1 de agosto.

Finalmente, el VAR hará su aparición en la etapa de semifinales y en la gran final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

"Con la Concacaf ahora teniendo un grupo suficientemente grande de árbitros calificados para el uso del VAR, la confederación puede confirmar que además de ser utilizada para las semifinales y la final de la Liga de Campeones de Concacaf de este año, la tecnología también se introducirá en las competiciones de selecciones nacionales masculinas de Concacaf en 2021", informó la Concacaf en su página oficial.

VAR en la Concacaf
Créditos:
Fepafut/Archivo