Borrador de los acuerdos para frenar el paro de enfermeras

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 29/04/2021 - 11:28
Share
Tras un paro de enfermeras y casi cinco horas de negociación, se llegó a un acuerdo entre el Minsa, la Caja del Seguro Social y la Asociación de Enfermería.
Borrador de los acuerdos para frenar el paro de enfermeras
Créditos:
Twitter @panama_anep

Tras casi 5 horas de negociación entre el Ministerio de Salud (MINSA), Caja del Seguro Social (CSS), y la Asociación Nacional de Enfermería (ANEP), se levantó un borrador de acuerdos los cuales presentados en las próximas horas en una asamblea general organizado por el gremio para levantar el paro de enfermeras.

La reunión fue precedida por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien al finalizar negó de manera categórica el despido enfermeras, por el contrario, resaltó una vez mas la labor que han venido desarrollando en más de un año de pandemia y en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Hemos escuchado las solicitudes del gremio y acordamos cumplirlas gradualmente, ya que el diálogo es la única forma de llegar a los acuerdos”, expresó Sucre.

Dentro de los acuerdos preliminares entre las representantes de la ANEP y el MINSA y CSS, se encuentra:

  • El nombramiento permanente de las enfermeras contratadas por el Estado de Emergencia Nacional; el mismo se hará de manera gradual y en primera instancia se acordó la permanencia de un 10% de las agremiadas.
  • El pago de las vigencias expiradas continuará de manera gradual y progresiva.
  • Se acordó no despedir a las enfermeras por integrarse al paro de labores o a los “piqueteos” programados.

En conferencia de prensa, la presidenta de la ANEP Ana Reyes, calificó el encuentro como positivo para ambas partes, destacó además que este jueves, 29 se comunicará al país sobre, la aceptación o no de los acuerdos conversados entre la ANEP y las autoridades de Salud.

Borrador de los acuerdos para frenar el paro de enfermeras
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

En el encuentro estuvo presente la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, las jefas de Enfermería del MINSA  y de la CSS, Eusebia Calderón de Copete y Doris Blandón respectivamente, del mismo modo estuvo, José Baruco, Secretario General del MINSA; Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior;  la directora nacional de Recursos Humanos del MINSA, Anayda Muñoz; Elka Caballero, analista central de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas entre otros funcionarios que participaron de manera presencial y virtual.

Enfermeras llevan ocho meses de protestas

Desde finales de agosto del 2020, el personal salud de Panamá viene desarrollando varias protestas para reclamar los pagos adeudados por el Gobierno al personal de salud, así como los equipos de protección para enfrentar la pandemia de Covid-19.

"Necesitamos equipos de protección que no se rompan, que les paguen a las compañeras de contratos temporales, porque eso es un derecho de todo trabajador. Igualmente, que las áreas de trabajo sean seguras para el personal y la atención", declaró Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), citada por el portal Metro Libre.

La dirigente reivindicó la necesidad de un plan, una hoja de ruta y que sus demandas sean escuchadas y respondidas, sobre todo después que la semana pasada murieran por el nuevo coronavirus cuatro enfermeras en menos de 72 horas.

"En lo que va de pandemia hemos tenido más de 400 enfermeras que se han contagiado. Queremos seguridad para todos los compañeros de trabajo todos los que estamos en salud", recalcó Reyes, quien confirmó la inseguridad imperante en el sector tras reclamos estériles al Gobierno.

Google News