Vacuna de AstraZeneca en Panamá: ¿cómo acceder al medicamento?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 21/04/2021 - 08:29
Share
Tenga en cuenta las opciones que tiene para acceder a la vacuna de Astrazeneca en Panamá, como parte del proceso de inoculación contra el Covid-19.
Vacuna de AstraZeneca en Panamá: ¿cómo acceder al medicamento?

Este martes, 20 de abril, el Ministerio de Salud y la Autoridad de Innovación Gubernamental informaron al país que todos los ciudadanos nacionales y extranjeros (con carné de residencia permanente), hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años que hayan completado su formulario de vacunación, deben llamar al 177 o escribir a raisa.minsa.gob.pa para agendar su cita y recibir la vacuna de Astrazeneca en Panamá.

Cabe mencionar que el formulario de inscripción continua disponible a través del sitio web: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/, y desde allí usted podrá decidir de manera voluntaria si colocarse dicha vacuna.

"Los viajeros residentes y no residentes que ingresen a Panamá deberán completar un formulario digital entrando a la dirección viajes.panamadigital.gob.pa, el cual les generará un código QR y a su llegada al aeropuerto deberán escanearlo", explicó el Ministerio de Salud, quien agregó también el objetivo de este formulario digital es que los viajeros eviten aglomeraciones y cuellos de botella que se ocasionan al llenarlo en papel y para completar este formulario, no se necesita estar registrado en Panamá Digital.

Mientras que en su intervención, el ministro Luis Fernando Sucre recalcó que la vacuna de AstraZeneca se aplicará de forma voluntaria, en mujeres desde los 50 años y en los hombres desde los 30 años.

Israel Cedeño, director regional, añadió que "la mejor vacuna que podemos aplicar es la que te voy a ofrecer sea Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, pero tengan por seguro que el gobierno, siempre verifica riesgo, beneficio y la seguridad es lo primero". 

También, el médico y epidemiólogo, al referirse a la nueva vacuna AstraZeneca que llegó al país, destacó que en cualquiera investigación lo primero es verificar la seguridad del producto y por supuesto, si es eficiente.

Cabe mencionar que Panamá recibió el pasado viernes el primer lote de 36,000 dosis de la vacuna AstraZeneca y se evalúa llevarlo a nivel nacional para una mayor cobertura a través de la vacuna exprés.

Además, este mismo 20 de abril se aprobó la compra de dos millones extras de vacunas Pfizer en Panamá, con las cuales se busca apoyar la campaña de inmunización contra el covid-19, según anunció el presidente Laurentino "Nito" Cortizo.

"¡Estamos garantizando vacunas para toda la población! Aprobamos en Consejo de Gabinete la compra de 2 millones de vacunas adicionales con Pfizer. A la fecha hemos autorizado más de 9 millones de dosis de distintas farmacéuticas que nos permitirá vacunar a más del 90 por ciento de panameños", confirmó Cortizo en su cuenta de Twitter.

Siga a KIENYKE en Google News