Registran nuevo caso de hantavirus en Panamá Este

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 17/04/2021 - 11:08
Share
En el distrito de Chepo, región de Panamá Este, se presentó un nuevo caso de hantavirus que tiene al paciente en una UCI.
Registran nuevo caso de hantavirus en Panamá Este
Créditos:
Pixabay

En lo que va del año 2021 se han registrado 3 casos de enfermedad por Hantavirus, todos clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), aseguró el jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador.  

El reporte epidemiológico de la cartera de Salud refleja que los 2 casos registrados como SCPH, son de la provincia de Los Santos y Herrera, mientras que el otro caso se registra en el distrito de Chepo, en la Región de Panamá Este.   

Este último caso se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, mientras que el registrado en la Región de Los Santos, se encuentra en sala de hospitalización y el de la Región de Herrera se recupera en su residencia. 

Por su parte, el Ministerio de Salud hizo una expresa solicitud a los residentes de Los Santos, Herrera, Veraguas y Panamá Este, para que aumenten las medidas de limpieza en los predios de su residencia y alrededores a fin de evitar la propagación del virus del Hanta.

Cabe mencionar que el hantavirus en una enfermedad bastante peligrosa y mortal que algunos roedores, especialmente los ratones ciervo, contagian a los humanos.

Tenga en cuenta que dicho virus está presente en la orina y en los excrementos pero no causa enfermedad en los animales portadores, por lo que se debe tener mucho cuidado cuando las personas se exponen al polvo contaminado al limpiar sus viviendas y otros recintos que han estado desocupados por un largo periodo de tiempo.

Otras recomendaciones para prevenir el hantavirus

  • Almacenar granos en sacos y envases plásticos cerrados (silos), colocarlos en tarimas y separados de las paredes.   
  • Ubicar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, airada y sobre tarimas.   
  • Drenar las aguas residuales de patios y mantenerlos limpios.  
  • Mantener el área de la cocina limpia y los utensilios cubiertos en envases, para así evitar que entren en contacto de los roedores.  
  • Abrir puertas y ventanas por espacio de 60 minutos antes de limpiar áreas que han estado cerradas por mucho tiempo.   
  • Rociar el piso con agua, para así evitar levantar el polvo.

Síntomas del hantavirus

Entre las afecciones iniciales de la enfermedad se incluyen escalofríos, fiebre y dolores musculares; así como tos seca, malestar general, dificultades respiratorias y dolores de cabeza.

Google News