Nuevas medidas: luz verde para algunos bares y cambios en el toque de queda

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 13/04/2021 - 20:33
Share
El ministro Luis Francisco Sucre se pronunció alrededor de las nuevas medidas que permiten, entre otras cosas, la apertura de bares con terraza.
Nuevas medidas: luz verde para algunos bares y cambios en el toque de queda
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

En la tarde de este 13 de abril se anunciaron nuevas medidas para permitir la reapertura económica en Panamá mientras se lucha contra el Covid-19. De acuerdo el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, a partir del próximo 19 de abril podrán abrir aquellos bares que tengan terraza o un espacio al aire libre. 

Además, indicó que el toque de queda irá desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana; mientras la asistencia de público a las actividades deportivas quedará permitida también, aunque con un aforo del 25 % y sin venta de licores.

Otra modificación importante en la normativa, es que se permitirá a los negocios –que así lo estimen– abrir hasta las 11 de la noche, con la finalidad de extender el horario de atención a clientes y aumentar así la ventas y los ingresos.

Sobre la cuarentena de fines de semana en el distrito de Changuinola, en la provincia de bocas del Toro, Sucre aseguró que quedará suspendido como resultado de los índices favorables que ha presentado la región en los recientes informes sobre la situación del Covid-19 en Panamá.

Sin embargo, Luis Fernando Sucre advirtió que aunque este un gran paso para la reactivación económica del país y la vuelta a la normalidad, se deben guardar todas las medidas para evitar nuevos cierres y crisis económicas.

"El anuncio de estas nuevas aperturas no significa que le hemos ganado la batalla al virus y, por el contrario, implica que no debemos bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad", puntualizó el ministro de Salud, quien resaltó también que el país ha mantenido un índice sostenido en el número de casos detectados, con una positividad de casos nuevos en esta semana del 3.9 %, por debajo del promedio.

"Somos uno de los países de la región que mantiene también los casos activos más bajos, los cuales oscilan en el 1.1 %, mientras que mantenemos de manera sostenida un 97 % de recuperados y la letalidad más baja de la región, situada en un 1.7 %", añadió.

También hay modificaciones en las medidas de viajes

Las autoridades sanitarias decidieron reducir de cinco a tres días el aislamiento a todos los viajeros procedentes de Suramérica, mientras que todos aquellos viajeros que ingresen al país, tendrán que someterse a una prueba obligatoria de Covid-19 molecular en el aeropuerto de Tocumén, que es más específica y con menor margen de error.