Recuperación gradual sustentará crecimiento económico en 2021: Almengor

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 07/04/2021 - 08:02
Share
Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas, se refirió a las proyecciones del Banco Mundial sobre el crecimiento económico en 2021.
Recuperación gradual sustentará crecimiento económico en 2021: Almengor
Créditos:
Twitter @JorgeLAlmengor

Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas, aseguró este 6 de abril que la proyección de crecimiento económico de 9.9 % que tendría Panamá en el 2021, realizada por el Banco Mundial (BM), "es un reflejo de que las decisiones que se han tomado en materia e económica han sido las correctas y que el país se encamina a superar lo antes posible la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del Covid-19".

Sin embargo, recalcó que el resurgir económico será una realidad siempre y cuando se mantenga un control sanitario adecuado y continúe el proceso de vacunación a nivel nacional.

De acuerdo con Almengor, el BM fundamentó su proyección en que el país tiene una economía bastante diversificada desde un punto de vista de generación agregada, en los que se incluyen los servicios y la participación en el comercio internacional.

"Nuestra expectativa es que los diferentes sectores se van a ir recuperando en la medida que podamos regresar a la normalidad, como lo hemos visto en los últimos meses, y de hecho durante estos primeros tres meses del año, estamos viendo una importante recuperación en las recaudaciones del Estado, sobre todo en los Ingresos Corrientes relacionados con tributos, como los Impuestos Directos e Indirectos", precisó Almengor.

Por otro lado, el viceministro explicó que para este año se espera un rendimiento económico importante en el agro panameño, que en 2021 recibirá apoyo a través de los programas 'Panamá Solidario', 'Del campo a tu mesa' y de otros que se han creado para apoyar la producción y el consumo nacional.

Almengor dijo que se busca también el desarrollo de otros sectores asociados con la logística, como el Canal de Panamá y todo lo relacionado con los servicios logísticos que, según dice, "deben tener una incidencia importante en la medida en que se va a ir recuperando el comercio a nivel internacional". También serán comprendidas allí actividades como exportaciones de productos agropecuarios y de cobre.

"Estamos en una recuperación económica gradual, los primeros dos meses del año fueron algo complejos, debido a que el mes de enero prácticamente tuvo la mitad del periodo cerrado, producto de la cuarentena que tuvimos que establecer para el control sanitario", indicó el viceministro Almengor.

Por último, recalcó que con el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 se ha visto un mejor comportamiento de muchas actividades económicas y comerciales. "Esta recuperación progresiva debe incidir en que las empresas y las personas tengan mayor flujo de capital y así mismo el Estado deberá recibir una mayor contribución", concluyó.