¿Cuándo se nombrará nuevo procurador?, esto dijo Laurentino Cortizo

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 09/04/2021 - 12:30
Share
En medio de su recorrido por los centro de vacunación en el circuito 8-10, el presidente Cortizo se refirió a los nombramientos de magistrados y procurador.
Nito Cortizo, presidente Panamá
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, explicó que la administración de justicia es la "columna de la democracia" del país, por lo que hizo un llamado a que los que participen en la convocatoria que hará este mes para escoger a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tengan conocimiento de la justicia, compromiso con el país y, sobre todo, carácter para tomar decisiones.

Durante un recorrido por dos centros de vacunación contra el Covid-19 en el circuito 8-10, el mandatario panameño señaló que el "trabajo que hagan el Ministerio Público y el Órgano Judicial es fundamental para la democracia", por lo cual manifiesta que se necesita en esos puestos a funcionarios que tengan "conocimiento, compromiso con el país y carácter".

"Puedes tener conocimiento y compromiso, pero si no tienes personas con carácter, entonces la columna vertebral está hecha de gelatina", advirtió el presidente en declaraciones a los medios de comunicación en la Escuela Ricardo J. Alfaro, en Tocumen, a donde llegó para verificar el proceso de vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores de 60 años, docentes que laboran en ese circuito y embarazadas.

El presidente 'Nito' Cortizo recordó que a su administración le corresponde nombrar a seis magistrados de la CSJ (de los cuales ya ha nombrado a tres) y espera convocar este mes para la selección de otros dos magistrados.

En cuanto al nombramiento de un nuevo procurador general de la Nación, el presidente dijo que por ahora, "ese punto no está entre sus prioridades, porque el procurador suplente, Javier Caraballo, está haciendo su trabajo".

Laurentino Cortizo
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

Cabe mencionar que el Procurador General de la Nación (PGN) encargado Javier Caraballo, tomó posesión del cargo el pasado 1 de marzo de 2021, conforme lo establece el artículo 200 de la Constitución Nacional, recibiendo el despacho por parte de la Secretaria General, Delia De Castro y la Subsecretaria General Ledye Machuca.

La llegada de Caraballo al Ministerio Público se dio tras la dimisión de Eduardo Ulloa, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo en medio del escándalo de abusos cometidos en albergues infantiles del país.

Ulloa presentó su renuncia en carta al presidente Laurentino 'Nito' Cortizo, apenas una semana después de recibir de un equipo parlamentario un informe que documentaba los recurrentes abusos de menores de edad en albergues infantiles y centros de acogida.

Siga a KIENYKE en Google News