Canal de Panamá y fronteras en alerta por coronavirus

Publicado por: admin el Lun, 03/02/2020 - 06:44
Share
El ministerio de Salud Pública de Panamá confirmó este viernes el reforzamiento de las medidas de seguridad para impedir la entrada al país del coronavirus (2019-nCoV -nuevo coronavirus 20
Canal de Panamá y fronteras en alerta por coronavirus
El ministerio de Salud Pública de Panamá confirmó este viernes el reforzamiento de las medidas de seguridad para impedir la entrada al país del coronavirus (2019-nCoV -nuevo coronavirus 2019-), lo que afecta también el cruce de su canal transoceánico. Esto como respuesta a la alerta mundial por la infección.
"Adoptamos las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud por el riesgo de propagación del nuevo Coronavirus a nivel mundial. En Panamá no se han registrado casos, y seguimos reforzando las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país", publicó el Ministerio en su cuenta de la red social Twitter.
El pronunciamiento de las autoridades sanitarias llega tras el anuncio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de que las embarcaciones que pretendan cruzar la vía y hayan estado en alguno de los países donde se ha reportado la nueva cepa deben informarlo con 30 días de antelación a su llegada al istmo. En nota firmada por Ilya Espino, vicepresidente de negocios de tránsitos de la ACP, las navieras y armadores fueron impuestos de la medida dirigida a prevenir la posible propagación del coronavirus por Panamá. Espino precisó que la medida incluye el abordaje del barco por parte de las autoridades sanitarias para investigar cualquier caso, el uso de equipo de protección personal, y el mantenimiento de la embarcación en cuarentena. [single-related post_id="1244494"] Por el Canal de Panamá transitan a diario de 30 a 35 buques procedentes de distintos puertos del mundo, y en el paso por cada esclusa también participan los pasabarcos y pasacables que ayudan en el amarre del buque a locomotoras y remolcadores. El 31 de diciembre de 2019, China informó sobre un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste). Más tarde se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como el 2019-nCoV. Desde fines de diciembre, el total de infectados por el virus alcanzó las 9.692 personas en China continental, con 213 fallecimientos, mientras que los casos sospechosos suman 15.238. Según el boletín más reciente de la Organización Mundial de la Salud del jueves por la noche, 18 países, sin contar China, han reportado 82 casos confirmados del nuevo coronavirus.