¿Quiénes podrán movilizarse durante la cuarentena y el toque de queda?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 17/12/2020 - 10:09
Share
Estas son las excepciones y el modelo de la carta que deberá portar para poder movilizarse durante la cuarentena y el toque de queda de fin de año.
¿Quiénes podrán movilizarse durante la cuarentena y el toque de queda?
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

Este 16 de diciembre el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir del 18 de diciembre y hasta el 4 de enero habrá toque de queda y ley seca de 7:00 pm a 5:00 am en todo el territorio nacional. Y en las últimas horas, se pronunció sobre las medidas anunciadas, advirtiendo que la salud de la población es lo más importante, pero se debía buscar un balance entre lo social y lo económico.

Por una parte, Sucre recomendó a la población no trasladarse al interior de la República, y no realizar ni recibir visitas para evitar más contagios durante las festividades de fin de año.

Además, aclaró que podrán movilizarse durante el toque de queda y la cuarentena total las personas naturales dedicadas al servicio de entregas a domicilio de víveres, medicamentos y alimentos preparados por cocinas de restaurantes que brindan servicio a domicilio. También, todo el personal que pertenezca a:

  • Industria agroalimentaria y logística.
  • Trabajos relacionados a la seguridad.
  • Empresas de distribución y transporte de combustible.
  • Empresas de mantenimiento y distribución de implementos e insumos médicos.
  • Empresas de energía eléctrica y telecomunicaciones.
  • Personal de la Autoridad del Canal de Panamá

"El transporte público brindará el servicio a los colaboradores de las empresas y funcionarios públicos que deban movilizarse dentro del horario de toque de queda y cuarentena total", informó el Minsa.

Sin embargo, todos los ciudadanos que salgan a desempeñar las mencionadas labores deberán portar una carta firmada por su empleador. Aquí le compartimos el modelo de la carta.

    Carta de movilidad toque de queda y cuarentena en Panamá

    Cabe reiterar que a partir del 23 de diciembre queda restringida la movilidad desde y hacia el interior del país para los que residen en Panamá y Panamá Oeste, con el fin de evitar que durante las fiestas de fin de año el virus se propague aún más en ese sector del territorio nacional.

    Por último, Luis Fernando Sucre reiteró que el autocuidado es una forma eficiente de evitar más contagios y recalcó la importancia de utilizar mascarillas y pantallas faciales a la hora de utilizar el transporte público de pasajeros.

    ¿Cuáles fueron las otras medidas decretadas?

    Por una parte, las instituciones públicas podrán laborar hasta con el 50% de funcionarios en días alternos (un día si, un día no) y los días que no asistan a sus sitios de trabajo, colaborarán en la elaboración y distribución de bolsas de comida del Plan Panamá Solidario a nivel nacional.

    De igual manera quedó establecida la cuarentena total desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 pm hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 am y desde el viernes 1 de enero a las 7:00 pm hasta el lunes 4 de enero de 2021 a las 5:00 am.

    Y a partir del 23 de diciembre a las 5:00 am hasta el 4 de enero de 5:00 am, se implementarán puestos de control para la restricción de movilidad en:

    • La Pesa de La Chorrera
    • Divisa
    • La Villa
    • Chagres
    • Viguí y otros

    Sucre explicó también que se mantendrán todos los proyectos de obras públicas para enfrentar la emergencia sanitaria, tales como la construcción y habilitación de la Ciudad de la Salud y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y los trabajadores que laboran en estas obras estarán excluídos de la cuarentena.

    "A partir del 23 de diciembre se suspende el uso y acceso a ríos y playas en todo el país y las áreas sociales de las residencias se someterán a los horarios del toque de queda (7:00 pm - 5:00 am)", agregó.

    Cabe recordar que continúan prohibidas las fiestas o reuniones y cumpliendo con lo establecido en la Resolución No. 1386, la cual prohíbe la realización de reuniones con más de diez personas.

    Mientras que los aeropuertos, puertos y fronteras seguirán abiertos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, mientras que los servicios de deliverys de comida y entrega de medicamentos funcionarán hasta las 10 de la noche.

    Siga a KIENYKE en Google News