Caso Odebrecht y VarelaLeaks, los retos del nuevo procurador

Publicado por: admin el Jue, 02/01/2020 - 08:53
Share
Eduardo Ulloa asumirá el cargo de Procurador General de Panamá el próximo 2 de enero. En su administración le esperan sonados casos de corrupción como el de Odebrecht
Caso Odebrecht y VarelaLeaks, los retos del nuevo procurador
Eduardo Ulloa asumirá el cargo de Procurador General de Panamá el próximo 2 de enero. En su administración le esperan sonados casos de corrupción como el de Odebrecht y los VarelaLeaks. En esta entrevista con el diario panameño La Prensa, Ulloa manifestó que llevará a cabo una revisión de los procesos en los que se investiga la corrupción a gran escala sin que eso signifique paralizarlos. También manifestó que estaría dispuesto a revisar el pacto con Odebrecht firmado en 2017. En este, la constructora brasileña acordó con la Procuraduría, dirigida por Kenia Porcell, la colaboración eficaz con la justicia panameña y el pago de una multa de USD 220 millones.
“El acuerdo de delación de Odebrecht es parte de la investigación. Todo aspecto que afecte o no una investigación para nosotros será objeto de revisión. Hay cosas muy puntuales que tendríamos que comprobar ahí, que tendríamos que revisar. La forma en que se dieron, todo está sujeto a investigación. No descartamos ningún tipo de circunstancia, persona o actividad que pueda extraerse de la labor investigativa”, dijo Ulloa en diálogo con La Prensa.
En relación a las conversaciones que tuvo Kenia Porcell con el expresidente Juan Carlos Varela, en los llamados VarelaLeaks, Ulloa subrayó que no puede confirmar la veracidad de la totalidad de las filtraciones. Los VarelaLeaks son varios mensajes de WhatsApp publicados en Internet. En los mismos se evidencian conversaciones entre el exjefe de Estado y la exprocuradora de la Nación donde se leen supuestos pedidos de favores personales, tráfico de influencias y posible intromisión del expresidente en el manejo de casos en el Ministerio Público. Ulloa llega a la Procuraduría tras haber sido asistente de la Fiscalía Primera Delegada y Fiscal Cuarto del Circuito de Panamá; asistente ejecutivo de las fiscalías Primera y Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá. Participó en capacitaciones para la prevención del delito y blanqueo de capitales dictadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).