China dice que la crisis del Covid-19 fortaleció su amistad con Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 10/07/2020 - 13:14
Share
Creado Por
Sputnik
Además, desde el país asiático confían que al terminar la pandemia las relaciones entre ambas naciones sean más estrechas.
Panamá y China

Las dificultades a las que se enfrentaron China y Panamá debido al Covid-19 solo fortalecieron su amistad, aseguró a Sputnik la oficina del portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático.

"Pese a que la epidemia, que se expande por todo el mundo, afecta inevitablemente la movilidad de personas y la cooperación entre China y Panamá, la experiencia en la lucha contra la epidemia cuando los dos países están en el mismo barco y superan las dificultades juntos, solo fortaleció su amistad", comentó.

Según la oficina, los resultados de este año "demuestran la fuerza y el enorme potencial del comercio bilateral".

Grandes socios comerciales

En 2019 el intercambio comercial entre China y Panamá "alcanzó 8.387 millones de dólares, lo que es un 19,4 por ciento más que en el año anterior".

Mientras que de enero a mayo el intercambio comercial creció un 15,9 por ciento y las exportaciones de Panamá a China se multiplicaron por 14.

Desde que hace tres años los dos países establecieron relaciones diplomáticas "la confianza se profundiza" y la cooperación es "fructífera", agregó la oficina.

Por su parte, las exportaciones panameñas a China crecieron un 444,5 % el año pasado, apuntó la oficina.

Lea también: Empresariado ruso prevé crear en el Canal de Panamá un puerto de uso conjunto.

"China y Panamá ya firmaron más de 50 acuerdos sobre colaboración en los sectores como economía y comercio, finanzas, asuntos marítimos, aviación civil, turismo, cultura y educación", añadió el ente.

También expresaron su confianza en que tras finalizar la pandemia las relaciones entre los dos países sean "más estrechas" y se abran "más oportunidades" para la cooperación bilateral.

Por último, la oficina añadió que "China ya superó las dificultades y recauda activamente los recursos para entregarlos a Panamá" y ayudarle a contrarrestar el Covid-19.