Según informó Cristóbal Góndola, director del Instituto de Estudios interdisciplinario (IEI), desde este lunes 20 de julio unos 350 jóvenes recluidos comenzaron su periodo escolar en centros de custodia y cumplimiento.
El jefe de esta dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), dijo que la entidad adquirió unas 80 computadoras —distribuidas en los 6 centros que funcionan en todo el país— para permitir que estos jóvenes también puedan beneficiarse de los cursos virtuales que ofrece el Ministerio de Educación (Meduca).
Igualmente, se anunció que se llevan a cabo varias conversaciones con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para reiniciar los diferentes cursos de formación, manteniendo las medidas de seguridad e higiene requeridas para evitar el contagio del Covid-19.
Por otro lado, la ministra de Gobierno Janaina Tewaney, reafirmó su compromiso con la educación de estos jóvenes reclusos y, en su recorrido por el IEI durante este martes, les expresó el respaldo por parte del Gobierno Nacional y escuchó sus recomendaciones y comentarios.
Lea también: 30 mil puestos de trabajo en Panamá se han reactivado en medio de la emergencia.
Tewaney indicó que al dialogar con los jóvenes, estos les comentaron que les gusta el deporte, pero también están contentos con la informática, el aprendizaje virtual a través de Internet y las clases mediante módulos que recién inician con el Meduca.
“Ustedes son muy importantes, son la nueva generación y estamos pendientes para brindarles oportunidades porque creemos en la resocialización y en la educación”, manifestó la Ministra a los adolescentes.
Por último advirtió que “la educación es la estrella de este Gobierno y así lo vamos hacer cumplir en los centros de adolescentes”.
En otro tema, Góndola indicó que se avanza en el uso de métodos virtuales para que junto a los jueces de cumplimiento, abogados y demás actores, se efectúen video audiencias para agilizar los procesos legales de los jóvenes recluidos, sin poner en peligro su salud y la de otras personas.