30 mil puestos de trabajo en Panamá se han reactivado en medio de la emergencia

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 16/07/2020 - 11:25
Share
Según informó el Ministerio del Trabajo, estos miles de trabajadores se reintegraron en las 2.186 empresas que han realizado su trámite de reactivación.
puestos de trabajo en panamá
Créditos:
Pixabay

Según el último reporte del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) han sido reactivados un total de 30.282 puestos de trabajo en Panamá, mediante a apertura gradual de algunas actividades económicas post COVID-19, decretadas por el Ministerio de Salud y registradas en la base de datos de la cartera del Trabajo.

Así entonces, han sido reintegrados a sus puestos de trabajo 19.459 hombres (lo que representa un 64 % de la población) y unas 10,823 mujeres (36 %), a través de las 2.186 empresas que han realizado el trámite de reactivación.

Cabe recordar que para este proceso de reapertura, solamente se debe completar el formulario digital que se encuentra disponible en la herramienta Mitradel Digital o en la página web www.mitradel.gob.pa, tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo No.96 emitido el 15 de mayo de 2020.

Además, es de carácter obligatorio para las empresas el cumplir con la Resolución DM -137, que ordena la creación y registro del Comité de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19, que deberá estar conformado por representantes de los empleadores y trabajadores y realizar un monitoreo periódicamente para que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Digitalización de trámites

Desde el pasado 15 de julio se sumaron nuevos trámites a la lista de procesos afines con el  Mitradel que los ciudadanos podrán realizar mediante la plataforma Panamá Digital.

Para esto, las empresas solicitantes deberán acceder al portal www.panamadigital.gob.pa o www.mitradel.gob.pa, tendrán que registrarse como usuarios y desde allí podrán realizar los trámites de solicitud de permisos de trabajo (en la primera etapa), solicitud de suspensión de contrato o prórrogas y la solicitud de creación del comité de salud e higiene COVID-19.