Continúa exhumación de víctimas de la invasión de EE.UU.

Publicado por: admin el Mar, 28/01/2020 - 05:45
Sharekyk
Así lo informó el Ministerio Público en la tarde de este 27 de enero, asegurando que desde este lunes se continuó con la diligencia de excavación para la exhumación de restos óseos de las
Continúa exhumación de víctimas de la invasión de EE.UU.
Así lo informó el Ministerio Público en la tarde de este 27 de enero, asegurando que desde este lunes se continuó con la diligencia de excavación para la exhumación de restos óseos de las víctimas del 20 de diciembre de 1989, cuando a través de una acción militar el Ejército de Estados Unidos invadió a Panamá. Maribel Caballero, fiscal de Descarga de Homicidio/Feminicidio del Área Metropolitana, destacó que “se continuó con la intervención de la trinchera y se ha dado con el hallazgo de dos féretros, y según el plano proporcionado por el cementerio, no existían sepulturas y no hay lápidas asociadas”. La exhumación de los cadáveres se hace tras reabrir varias investigaciones inconclusas sobre civiles muertos durante la operación conocida como Justa Causa.
"Finalmente después de 30 años se logra, vía judicial, poder recuperar cuerpos desconocidos enterrados en una fosa común", dijo José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del 20 de Diciembre de 1989.
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1221821338828070912?s=20

¿Cuáles son los resultados hasta ahora?

Según la fiscal Caballero, hasta ahora se ha dado con el descubrimiento de tres sepulturas, una de ellas sin lápida o información alguna, por lo que se considera que alberga los restos de una persona desconocida.
“Se seguirá trabajando en la trinchera hasta cierto punto que no se toque ninguna lápida con nombres propios, estos reposarán a segunda orden, se termine la trocha para ver que más se encuentra”, añadió Maribel Caballero.
Esta diligencia se lleva a cabo por una solicitud de reapertura de 14 expedientes de personas víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, los cuales no han sido documentados adecuadamente, por lo que se procedió a darle curso a lo dispuesto por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, junto al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Para estos procedimientos se instaló formalmente un equipo adecuado junto a antropólogas argentinas y así proceder con la exhumación de 19 restos que se encuentran el Jardín de Paz.