Casos acumulados de Covid-19 en Panamá suman más de 214 mil

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 22/12/2020 - 11:06
Share
Según el más reciente reporte del covid-19 en Panamá, se detectaron 1.699 casos nuevos en las últimas 24 horas.
Covid-19 en Panamá

Las alarmas continúan encendidas tras el nuevo reciente informe sobre la situación del Covid-19 en Panamá, entregado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual informó de 1.699 casos nuevos para un total de 214.038 contagios en todo el país, de los cuales se han recuperado 174.951 pacientes.

Por otro lado, se reportaron 31 nuevas defunciones para una cifra acumulada de 3.597 muertos por Covid-19 en Panamá como consecuencia de la pandemia.

La letalidad del virus en el territorio nacional es del 1.7 %, mientras que en el mundo entero es de 2.2 %.

Entre tanto, en aislamiento domiciliario se reportan 33.717 personas, de las cuales 32.976 se encuentran en casa y 746 en hoteles. Mientras que los hospitalizados suman 1.773 pacientes y, de estos, 1.595 se encuentran en sala y 178 en Unidades de Cuidados Intensivos UCI.

Mapa Covid-19 en Panamá
Créditos:
Twitter @MinsaPMA

Panamá ya cuenta con cuatro congeladores para almacenar el primer lote de vacunas COVID-19 que deben llegar al país el primer trimestre de 2021. Dos de estos congeladores se encuentran en el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, uno más en Divisa, en provincias centrales y el cuarto está ubicado en el Instituto de Investigaciones Científicas (INDICASAT), en la Ciudad del Saber.

En tanto que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en la creación de una base de datos digital que permitirá monitorear los lotes de vacunas, su distribución y aplicación nacional a través del Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que el Gobierno Nacional velará porque la distribución de esta vacuna sea eficiente y eficaz.

Por otro lado, este lunes se inició el proceso de ensamblaje de un hospital campaña en los estacionamientos del hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, cuya finalidad es ampliar la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19.

Esta instalación, contará con 40 camas, una estación de enfermería. Se espera que por cada 10 camas haya una enfermera y un médico, además de dos técnicos de enfermería, en total se espera contar con 12 miembros del personal de salud para la atención de este hospital campaña. Paralelamente el Ministerio de Salud donó 2 mil pantallas faciales a la Arquidiócesis de Panamá como parte de las acciones que se implementan para cortar la cadena de contagio por la COVID-19.