Panamá confirma que llegó a los 6.200 contagios por coronavirus

Mié, 29/04/2020 - 07:50
El Ministerio de Salud emitió la cifra en su último reporte, en el cual también se refirió a "la nueva normalidad".
Créditos:
Pixabay

Según el Ministerio de salud (Minsa), este martes se confirmaron 179 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en Panamá, por lo que la cifra total de contagios llegó a 6.200, de los cuales 176 han fallecido hasta el momento.

De todas las personas con la enfermedad, 5.182 de ellas se encuentran en aislamiento domiciliario, hospitalizados en sala hay 270 y en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- hay 88 pacientes.

También se informó que este martes se hicieron 961 nuevas pruebas de COVID-19, para un saldo general de 28.795 a nivel nacional.

La ministra de Salud, Rosario Turner, advirtió que el número reproductivo de casos (Rt) es de 1.15 en el país y resaltó el esfuerzo de la mayoría de los panameños que ha acatado con responsabilidad la cuarentena. Sin embargo, advirtió que en las regiones de Colón, Coclé y Veraguas todavía el Rt es mayor a 1, mientras que en Chiriquí el comportamiento ha mejorado.

Lea también: Renunció el viceministro Muñoz tras escándalo de los respiradores.

"Los resultados de las estadísticas revelan que Panamá tiene un sistema sanitario que no ha colapsado, y con capacidad de camas en las salas de hospitalización y cuidados intensivos", expresó el Minsa en su reporte.

Vea el mapa de casos de COVID-19 por regiones:

Mapa coronavirus en Panamá
Créditos:
@MinsaPMA

¿Cuándo se levantará la cuarentena?

La ministra Turner aseguró que la cuarentena nacional se irá levantando gradualmente, pero se hará mediante al análisis del "Rt de cada provincia, el riesgo de la actividad económica y la capacidad de respuesta". Este proceso será llamado como "nueva normalidad".

Según aseguró, las últimas cifras de personas que infringen la cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del COVID-19 demuestran que parte de la población no ha entendido que "quedarse en casa, es la consigna para salvarles la vida de ellos, sus familiares, amigos y vecinos".

Además: Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió a Cuba.

Por lo que nuevamente reiteró que se evaluarán los mecanismos para llevar al país hacia esa “nueva normalidad”, pero esta se hará con bases en criterios científicos "que garanticen la paz y la salud de todos, sin importar raza, religión, nacionalidad o clase social".

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina