Viceministro García pide investigar falsificación de documentos por supuestas compras

30 Abril 2020, 07:54 PM
Share
Aseguró que desde la Presidencia no se invertirá en equipos que no cumplan con los controles necesarios.

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, reveló que mediante auditoría iniciada en su despacho detectó la circulación de información falsa en redes sociales sobre supuestas compras de insumos y equipos médicos por el Ministerio de la Presidencia, que según él, está siendo utilizada para confundir a la población.

También invitó al Procurador General de la Nación para que se abra una investigación de oficio por la posible falsificación de documentos públicos.

“Falsificar documentos públicos es un delito, por lo tanto, invitamos al Procurador General de la Nación a iniciar una investigación para determinar la posible comisión de un delito por publicación y falsificación de documentos públicos para lo cual tiene las puertas abiertas del Ministerio de la Presidencia”, expresó el viceministro. 

García mostró varios documentos en lo que se refleja que fue alterada la firma del ex viceministro de la Presidencial Juan Carlos Muñoz y, además, se alteraron los montos de una supuesta compra de mascarillas por 12 millones de balboas, entre otros documentos que enseñó en la conferencia de prensa.

  

“Hasta el momento, el Ministerio de la Presidencia no ha formalizado ningún contrato ni ha pagado ni pagará, reiteró un solo balboa por compra de equipos que no cumpla con los controles señalados, por lo anterior en el día de hoy, el total pagado por el Ministerio de la Presidencia en compra de equipos con fondos de emergencia es de cero balboas”, señaló García.

Lea aquí: Renunció el viceministro Muñoz tras escándalo de los respiradores.

Lea también: Hospitales panameños reciben cabinas para toma de muestras de coronavirus.

El viceministro anunció que funcionará una mesa de evaluación y análisis de compras para establecer criterios y filtros con el fin de garantizar que toda solicitud de transferencia de fondos desde el Ministerio de la Presidencia para otras entidades cumpla con los requisitos mínimos de sustentación.

Indicó que toda solicitud de transferencias de fondos por las instituciones públicas ante el Ministerio de la Presidencia debe estar sustentada por informes técnicos de auditoría de los profesionales de cada entidad.

KienyKe Stories