La fase uno del Plan de Vacunación de Panamá, está por culminar

Publicado por: anamaria.gomez el Lun, 24/05/2021 - 11:14
Share
Panamá estaría finalizando la fase 1 etapa 1B propuesto en Plan de vacunación nacional.
Plan de Vacunación de Panamá

En Panamá se han presentado una serie de denuncias y cuestionamientos acerca de la vacunación contra el virus Covid-19. Ante el hecho, el Ministerio de Salud detalló cómo se ha ido desarrollando el Plan de Vacunación.

Según informó la entidad, actualmente Panamá está atravesando por la Fase 2, aunque aún está por finalizar la Fase 1, Etapa 1B, la cual comprende a grupos esenciales para el desarrollo del país debido a sus tareas y responsabilidades.

De igual manera, el Ministerio informó que está por iniciar la inmunización contra el virus, en el Tribunal Electoral, Aeronáutica Civil y Mi Bus. "La atención de los grupos esenciales no representa atraso alguno en el avance de vacunación, mostrando resultados positivos que el país conoce", indicó. 

Los funcionarios que han recibido la vacuna, han obtenido la dosis de la farmacéutica Pfizer. De igual manera el Ministerio de Salud informó que debido a que hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 de la Etapa 4, se postularon para las pruebas correspondientes a la vacuna AstraZeneca, la gran mayoría perteneciente a este grupo estaría inmunizada.

El plan de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud consta de cuatro fases. Tres de estas tiene dos sub-etapas destinadas a grupos poblacionales distintos. 

Entre el primer grupo de vacunados, se encuentran los trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años que se encuentren asilos, grupos esenciales de primera necesidad tales como bomberos, funcionarios de la Cruz Roja y fuerza pública, autoridades de aseo y población mayo de 16 años con discapacidad. 

Con la finalización de esta etapa, se empezará a rotar la vacuna entre la población de adultos mayores de 60 años, población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas, docentes y administrativos de colegios y universidades tanto públicas como privadas, así como el personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

Siga a KIENYKE en Google News