ONU dio visto bueno a medida contra discriminación de género en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 14/05/2020 - 14:47
Share
Creado Por
Sputnik
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, respaldó la medida implementada en Panamá durante la pandemia en contra de la discriminación de género.
Derechos Humanos LGBTI
Créditos:
Pixabay

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), dio visto bueno este miércoles 13 de mayo a las instrucciones dadas por las autoridades de Panamá para impedir la discriminación de género en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19.

"Saludamos el pronunciamiento del Ministerio de Seguridad de Panamá, que instruye a estamentos de seguridad a prevenir actos de discriminación hacia personas LGTBI y reiteramos nuestra disposición de apoyar a las autoridades en protocolos respetuosos con la orientación sexual y la identidad de género", publicó la Oacnudh a través de Twitter.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, anunció el pasado lunes que instruyó a los estamentos de seguridad para evitar cualquier tipo de discriminación contra la población LGBTI en restricciones adoptadas por el covid-19, a raíz de varias denuncias documentadas por el observatorio internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

A finales de abril, HRW envió una carta al presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, en la cual le reclamaba pautas para impedir en particular la discriminación de las personas transgénero, víctimas de la cuarentena por género implementada para contener al coronavirus causante del covid-19.

"Como consecuencia de la política de cuarentena basada en género, las personas transgénero en Panamá están siendo humilladas y acusadas de violar la ley por ejercer su identidad de género", lamentó entonces el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco.

Panamá implementó el pasado 1 de abril una cuarentena por género, según la cual hombres y mujeres pueden salir a la calle en días distintos, pero policías y guardias de seguridad privada actúan de manera selectiva contra personas transgénero.

Lea también: ¿Cómo funciona el Plan Panamá Agro Solidario de préstamos sin intereses?

Vivanco llamó a la administración de Cortizo a instruir a los policías e instar a las entidades privadas a respetar la identidad y expresión de género de los panameños, así como crear un mecanismo de denuncia y sanción de quienes actúen de manera discriminatoria.