HRW reclama a Panamá por derechos de personas trans en cuarentena

Aseguran que las personas transgénero están siendo discriminadas a causa de la política de género que rige en el país.
Créditos:
@EstirpeDe

La organización Human Rights Watch (HRW) le reclamó el jueves a Panamá pautas para impedir la discriminación de las personas transgénero, víctimas de la cuarentena por género implementada para contener al coronavirus causante del covid-19 en la nación istmeña.

"Como consecuencia de la política de cuarentena basada en género, las personas transgénero en Panamá están siendo humilladas y acusadas de violar la ley por ejercer su identidad de género", lamentó el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, en carta al presidente Laurentino "Nito" Cortizo.

Panamá implementó el pasado 1 de abril una cuarentena por género, según la cual hombres y mujeres pueden salir a la calle en días distintos, pero policías y guardias de seguridad privada actúan de manera selectiva contra personas transgénero.

Lea aquí: Imputaron cargos por tráfico de drogas a falso funcionario de la Fiscalía.

Vivanco insistió en que el Gobierno de Panamá debería cerciorarse de que las medidas de cuarentena sean implementadas con respeto a la dignidad de las personas transgénero.

"El presidente Cortizo debería adoptar y anunciar de manera pública pautas que tengan en cuenta la situación de las personas transgénero y que aclaren que los panameños deben observar la cuarentena por géneros en función de su identidad o expresión de género", señaló Vivanco en su misiva.

El activista chileno llamó a la administración de Cortizo a instruir a los policías e instar a las entidades privadas a respetar la identidad y expresión de género de los panameños, así como crear un mecanismo de denuncia y sanción de quienes actúen de manera discriminatoria.

Lea también: Salud mental, primordial en medio de la educación virtual de los panameños.

Panamá, un importante nudo aeroportuario internacional, registra actualmente 5.166 casos confirmados de covid-19, de los cuales 146 han fallecido. 

Creado Por
Sputnik
Más KienyKe
María Alejandra Rojas denunció dificultades tras un accidente y aseguró que salió descalza de Zara Unicentro. Esta es la cronología del caso.
Bogotá se prepara para vivir una nueva edición de Jazz al Parque, un encuentro musical que reunirá durante dos días diferentes sonidos del jazz y las músicas latinoamericanas.
Ed Maverick canceló su presentación en el Festival Cordillera 2026 tras ser hospitalizado en Bogotá por una infección aguda.
La Policía halló cerca de 1,4 toneladas de marihuana ocultas en un camión que cubría la ruta Huila–Bogotá. El cargamento fue avaluado en $3.300 millones.