Biden fortalecerá relaciones de EE. UU. con Latinoamérica: Cortizo

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 20/01/2021 - 15:35
Share
El presidente panameño afirmó que la investidura de Joe Biden fortalecerá la democracia y las relaciones productivas de Estados Unidos con América Latina.
Biden fortalecerá relaciones de EE. UU. con Latinoamérica: Cortizo
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó este miércoles que la investidura de Joe Biden fortalecerá la democracia y las relaciones productivas de Estados Unidos con América Latina.

"Saludo la instalación del presidente Biden como 46° mandatario de Estados Unidos. Auguro una era marcada por el fortalecimiento de la democracia y relaciones productivas con América Latina", escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el demócrata Biden fue juramentado este miércoles por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para suceder en el cargo a Donald Trump, quien se rehusó a participar en la ceremonia y dejó la Casa Blanca sin reconocer el resultado de las elecciones.

    Por su parte, el veterano del Partido Demócrata prestó juramento en los escalones del edificio del Capitolio, sede del Congreso, con la mano sobre una Biblia familiar de 127 años, con su esposa Jill y su hijo Hunter a su lado.

    El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, asumió la parte presidencial de la ceremonia que fue precedida  por el juramento de Kamala Harris como la primera vicemandataria mujer del país.

    "Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación, y pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa", dijo Biden en un discurso inaugural que se extendió durante de 21 minutos.

    Otros jefes de Estado que saludaron a Joe Biden

    • El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó este miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y aseguró que el objetivo es fortalecer la relación bilateral: "Felicito a Joe Biden y Kamala Harris, el nuevo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, con quienes continuaremos fortaleciendo la estrecha relación bilateral y trabajaremos como aliados en los objetivos comunes por nuestras naciones", escribió en su cuenta de la red social Twitter.
    • El mandatario colombiano, Iván Duque, celebró el discurso de Joe Biden hacia la unión del pueblo estadounidense, y resaltó que Colombia tiene una relación bicameral de casi 200 años con esa nación: "Celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes", dijo.
    • Emmanuel Macron, presidente de Francia, felicitó al líder estadounidense, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, por asumir sus cargos este miércoles, así como saludó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático: "Joe Biden y Kamala Harris. ¡Mis mejores deseos en este día tan trascendental para el pueblo estadounidense! Estamos juntos. Seremos más fuertes frente a los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta. Bienvenidos de nuevo al acuerdo de París".

    Siga a KIENYKE en Google News