Ministerio de Salud tiene en la lupa a las tiendas de alimentos

3 Abril 2020, 03:29 PM
Share
Inspectores realizan a diario visitas a estos establecimientos en todo el país.

Ante la emergencia que se presenta en territorio panameño, tras la llegada del coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud -MINSA- se mantiene vigilante en que se cumplan con los Decretos Ejecutivos que establecen las medidas sanitarias extremas ante la declaración de toque de queda como consecuencia de la propagación de la pandemia.

Es por esto que a diario los inspectores del Departamento de Saneamiento Ambiental del MINSA vienen haciendo una serie de operativos en todas las provincias, comarcas y sus distritos, con la finalidad de inspeccionar los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas.

También se verifica que todos tengan sus documentos de sanidad en regla: los carnés de manipuladores (verde) y de salud (blanco), así como la higiene de los locales, la calidad de los alimentos y la disposición de los residuos sólidos.

Lea aquí: Crucero Zaandam, a la deriva entre el coronavirus y la indolencia.

Según la entidad encargada de la salud de los panameños, la mayoría de los establecimientos cumplen con las normas sanitarias y los Decretos, sin embargo, "se han realizado en menor escala algunos decomisos y destrucción de productos vencidos, sanciones y citaciones", dice una nota de prensa publicada por el MINSA.

"Vienen semanas difíciles"

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro participó del espacio “Yo me informo Panamá”, con transmisión virtual a través de SERTV, en donde brindó respuestas a una serie de consultas del público a través de las redes sociales.

La ministra Turner habló sobre la cuarentena total, decretada por el presidente Cortizo y aseguró que es importante que los panameños se mantengan en sus casas, pues dice que vienen semanas difíciles para el sistema sanitario y se confía en la conciencia de la población.

Lea también: Presidente Cortizo pide unión entre panameños para luchar contra el coronavirus.

“Como gobierno hemos tomado todas las medidas sanitarias para evitar la propagación, aunque sean decisiones un poco drásticas, se hace por la seguridad colectiva”, afirmó Turner Montenegro.

Finalmente, concluyó que para incrementar la capacidad de respuesta se obtendrán 100 ventiladores, respiradores y camas de intensivo para el nuevo hospital modular, pero de ser posible se harán requisiciones para obtener 600 más y prepararnos para el peor escenario.

KienyKe Stories