Mujeres de 30 años o más podrán aplicarse la vacuna de AstraZeneca

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 08/06/2021 - 18:44
Share
Mujeres de 30 años o más en Panamá podrán obtener la vacuna AstraZeneca a partir del próximo 9 de junio.
Vacunación Panamá
Créditos:
Twitter: @MINSAPma

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir del próximo miércoles 9 de junio, las mujeres de 30 años en adelante podrán adquirir la vacuna AstraZeneca.

"Ante la posibilidad de una tercera ola de casos de Covid-19, es importante no bajar la guardia, por ello la población no debe desatender las disposiciones sanitarias establecidas y mantener las medidas de autocuidado, para así contener y evitar la propagación del virus", mencionó Sucre.

Para poder obtener este vacuna, el ministro indicó que las mujeres se deberán registrar en la plataforma dispuesta por el Gobierno http:vacunaspanamasolidario.gob.pa. En esta página, se deberá agendar la vacuna por medio de la opción citas web, en la cual, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) dará acceso al ingreso de datos de las interesadas. 

De acuerdo con el doctor, Eduardo Ortega, la vacuna será aplicada a nivel nacional, debido a que esta medida obedece a los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Medicines Agency (EMA) en los cuales se asegura el beneficio de adquirir la vacuna para prevenir y contrarrestar la mitigación del virus, superando de esta manera de los efectos secundarios.  

"En Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del virus es inmensamente superior al riesgo teórico de coágulos asociados a plaquetas bajas. Recordemos que la aplicación entre cada dosis de AstraZeneca es de hasta 12 semanas entre la primera y la segunda dosis", aclaró tras confirmarse que durante este tiempo se podrá conseguir una mayor efectividad de la vacuna.

El país comenzó el plan de vacunación desde el pasado 20 de enero, y ha recibido 1.4 millones de vacunas entre ellas 314.400 pertenecientes a la farmacéutica AstraZeneca mediante el mecanismo Covax.

Actualmente, esta vacuna ha sido reservada y aprobada únicamente para hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 años o más. Mientras que otros viales como Pfizer son destinados a personas mayores de 60 años de edad, con enfermedades crónicas y grupos prioritarios establecidos en el plan de vacunación.