Panamá inicia procesos de vacunación en adolescentes

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 03/06/2021 - 14:27
Share
Se espera la aprobación de la Dirección de Farmacia y Drogas del país para dar inicio a la inmunización de los jóvenes entre 12 y 16 años.
Vacunación Panamá
Créditos:
EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá dio inició a la revisión y aprobación de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer para la inmunización de los adolescentes entre 12 y 16 años.

Actualmente, la jornada de vacunación adelanta contempla a la población mayor a 16 años, por lo que la aprobación por parte de la dirección para la aplicación de los viales a menores, será un paso para aproximarse a la inmunización de este grupo.

La decisión es tomada después de que los estudios a dos mil adolescentes realizados por la farmacéutica, demostraran que los jóvenes entre 12 y 15 años habían presentado resultados positivos ante el farmaco.

Con este paso, Panamá será el quinto país en América en avalar el uso de la vacuna en menores de edad. La primera nación en tomar esta decisión fue Canadá, seguido de Estados Unidos, República Dominicana y Chile.

Además de su aprobación en algunos países de América, la Agencia Europea de Medicamentos dio su visto bueno para la aplicación de la vacuna a los jóvenes de la Unión Europea.

El asesor sobre vacunas del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega, explicó que el 27% de la población panameña corresponde a personas menores de 15 años, por lo que con este paso, se logrará la inmunización del 70% del país.

Se espera que para julio y septiembre, (meses en los que se tiene contemplado la llegada de al rededor 5 millones de vacunas Pfizer) se pueda abarcar a una buena parte de la población para el último trimestre del año.

La organización Panamericana de la Salud dio a conocer que a pesar de que los niños, niñas y adolescentes tienen un menor riesgo de contagio por el virus Covid-19, en mucha ocasiones han llegado menores que han tenido que ser hospitalizados debido a los fuertes síntomas que presentan. En cuanto a Panamá, el 18% de los casos positivos del virus se han registrado en los menores de 20 años.