Cortizo anunció plan de recuperación económica en su informe de gestión

La iniciativa del presidente incluye la reducción de su salario y de otros altos funcionarios durante los próximos seis meses.
Créditos:
@PresidenciaPMA

Este miércoles el presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó ante la Asamblea Nacional el informe de su primer año de gestión, en el que anunció la ejecución de un nuevo plan para la recuperación económica y social del país, tras las dificultades que viene presentando la pandemia por el Covid-19 y sus efectos negativos en Panamá.

La estrategia, según Cortizo, será ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como gestionar la reactivación de obras de infraestructura pública.

Pero uno de los puntos que más llamó la atención dentro de la iniciativa, fue la disminución del salario durante seis (6) meses para el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, directores, subdirectores, gerentes, subgerentes, administradores, subadministradores y otros asesores del Gobierno Nacional.

"El objetivo es mantener la mayor cantidad de empleos"

Entre las 12 acciones prioritarias que anunció Cortizo para el plan de recuperación económica y social, se incluyen principalmente apoyos económicos a empresarios y emprendedores, quienes constituyen alrededor del 90 % de las empresas del país y generan más del 70 % de los empleos a nivel nacional.

Lea aquí: Vuelos comerciales en Panamá estarían listos para operar el 22 de julio.

“El objetivo de estos apoyos es la recuperación económica, mantener la mayor cantidad  de empleos e incrementar la demanda nacional de bienes y servicios promoviendo el consumo nacional: Panameño, con orgullo consumo lo tuyo”, aseveró Cortizo Cohen, quien además advirtió que la apertura de los próximos bloques económicos será de forma gradual y por regiones.

  

Programa 'Banca de Oportunidades'

De igual manera, el jefe de Estado reveló la creación del programa 'Banca de Oportunidades' para micro, pequeñas y grandes empresas, al igual que para todo aquel "que se esté reinventando".

“Para ti que tienes una fonda, buhonería, salón de belleza o barbería, hemos asignado 20 millones de balboas a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para financiar préstamos entre 5 mil y 72 mil balboas, los cuales serán pagados en cómodos plazos de 84 meses (...) Este programa iniciará el 3 de agosto”, destacó Nito Cortizo.

Lea también: Proyectos de Fondo Cine recibieron 1.5 millones en pagos adeudados.

También precisó que el plan incluye para las pequeñas empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, empresas de servicios profesionales e innovación; préstamos desde 25 mil hasta 100 mil balboas. Además, para las medianas empresas dedicadas al turismo, industrias y otras actividades económicas, se les facilitará créditos de 100 mil hasta 250 mil balboas.

Por último, el presidente Laurentino Cortizo detalló que se dispone de un fondo de garantías de 50 millones, para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando este fondo como garantía.

Más KienyKe
Callum Turner habló sobre su matrimonio con Dua Lipa y reveló que uno de sus principales planes para el futuro es formar una familia y tener hijos.
La UNP cambió por completo el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona tras una nueva línea de investigación sobre el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
Ankara solicitó una notificación roja contra el primer ministro israelí por la interceptación de una flotilla que llevaba ayuda humanitaria hacia Gaza. Israel respondió con fuertes críticas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Descubre y accede a diversos servicios municipales en la Feria a tu Servicio en Chapinero este 22 de agosto.